La marchista costarricense Noelia Vargas Mena tuvo un esperanzador inicio de temporada 2025 al ser protagonista en la tercera edición del Gran Premio Internacional Madrid Marcha ‘Cita de Campeones’ Silbö Telecom, una prueba de categoría ‘Oro’.
Este evento, que cierra el circuito mundial de marcha 2024, se celebró en la Gran Vía de la capital española y marcó para la costarricense su primera participación internacional de cara a la temporada 2025, donde su principal objetivo será clasificarse al Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, que se realizará del 13 al 21 de setiembre de 2025.
Noelia, quien compitió en la prueba de 10 kilómetros, se quedó con el tercer lugar y la medalla de bronce con un tiempo de 45 minutos y 17 segundos (45:17).
LEA MÁS: Noelia Vargas responde a quienes sugieren que debe cambiar de entrenadora
La vencedora y medallsita de oro fue la italiana Antonella Palmisano, campeona olímpica de Tokio 2020, mientras que la presea de plata fue para la ucraniana Maria Sackaruk, con un crono de 45:03. La mejor española fue Raquel González, quien ocupó el cuarto lugar con un tiempo de 46:35.
El evento se desarrolló en el circuito urbano homologado de 1 kilómetro, ubicado en la Gran Vía madrileña, entre la Plaza de Callao y el edificio de Telefónica, con salida y meta en el hotel Vincci Capitol. Según datos de la organización, alrededor de 10,000 espectadores presenciaron la competencia.
De acuerdo con Dixiana Mena, entrenadora y madre de Noelia Vargas, fue un recorrido muy exigente, no solo por el relieve del circuito, sino también por la calidad y experiencia de las competidoras.
“Esta competencia es de categoría oro. Con el tiempo que hizo, ganó 1,062 puntos más una bonificación de 60 puntos por obtener el tercer lugar, lo que le permite ingresar al ranking para el Mundial de Tokio, que comenzó a regir el 1.º de octubre. Esta competencia es como ganar un centroamericano en velocidad, ya que Centroamérica en marcha solo otorga 30 puntos”, explicó Mena a La Nación.
La entrenadora también comentó que durante el recorrido varios costarricenses apoyaron a Noelia con la bandera de Costa Rica. Entre ellos destacó Dennis Durán, vecino de Puriscal y exprofesor de Estudios Sociales de la hija menor de Mena en el colegio.
Noelia, quien realizó su pretemporada en la playa de arena del Volcán Irazú, entrenó la última semana en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, España. La atleta puriscaleña volverá a competir el 19 de octubre en una prueba de 20 kilómetros en la República Checa, y cerrará su participación el 26 de octubre en Alemania, en una prueba de una hora de duración.
La competencia fue dedica al marchista español Ávaro Martín, quien anunció su retiro, tras ganar la medalla de bronce en la prueba de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de París 2024.