Hace una década, Randy Granados perdió sus piernas en un accidente automovilístico, cuando un camión colisionó por detrás el vehículo en el que viajaba.
Sin embargo, el deporte se convirtió en su mejor aliado en los momentos difíciles, y la semana anterior cumplió uno de sus grandes anhelos al competir en su primer evento internacional.
El paratleta costarricense obtuvo el cuarto lugar el pasado viernes en el torneo de fisicoculturismo Arnold Classic South America, efectuado en São Paulo, Brasil.
A sus 43 años, el oriundo de San José subió al escenario en la categoría de silla de ruedas (wheelchair bodybuilding), convirtiéndose además en el primer centroamericano en competir en esta disciplina.
“Soy el primer paratleta en la disciplina de fisicoculturismo, logrando un excelente puesto en mi primera competencia fuera del país. Pude competir en el Arnold Classic South America, obteniendo el cuarto lugar en mi categoría, silla de ruedas”, comentó Granados en un comunicado de prensa enviado por el periodista Olman Mora.
Randy viajó junto a su pareja, Virginia Jaén, y su entrenador, Ricardo Valverde. Su preparación para esta competencia fue de un año, con entrenamientos y una dieta estricta, todo enfocado en este evento.
El Arnold Classic es una competición anual entre los mejores fisicoculturistas del mundo. Fue creada por Arnold Schwarzenegger y su socio James J. Lorimer en 1989, en Columbus, Ohio, y actualmente se realiza en otras sedes como Brasil.
“No sé cuántas entrevistas me hicieron en Brasil. Se sorprendieron de que un costarricense estuviera compitiendo y de que esta fuera la primera vez. Vamos a seguir entrenando duro para sacar músculo por mi país y mi gente. Esto inició muy bien: derrotamos a ocho competidores entre doce, y eso es grandioso. Ojalá tenga el apoyo de futuros patrocinios”, indicó Granados.
Con una agenda apretada, Randy alista nuevamente sus maletas para viajar a Argentina, donde competirá el próximo 13 de abril en el “Open Capital”, en Buenos Aires. En setiembre, participará en el “European Championship”, con sede en Londres.
El paratleta es un apasionado del deporte, y también ha participado con buenos resultados en eventos de powerlifting (levantamiento de pesas) y arm wrestling (pulsos).