La marchista costarricense Noelia Vargas Mena tuvo un arranque de temporada con récord nacional, al ubicarse en la tercera posición del evento de 5 kilómetros marcha en pista, realizado en los Penn State Relays, en Filadelfia, Estados Unidos.
Noelia culminó la competencia con un tiempo de 22 minutos, 54 segundos y 88 centésimas (22:54.88), dejando atrás el registro que en 2004 logró la atleta Karolyn Hernández, de 25:41.47.
Con su actuación en Estados Unidos, la puriscaleña se ubica en el puesto 16 del ranking de World Athletics, al sumar, 1011 puntos, en la especialidad.
La vencedora de la prueba fue la mexicana Alegna González, con un tiempo de 21:22.66, mientras que el segundo lugar fue para la estadounidense Lauren Harris, con 21:52.88.
Para su entrenadora y madre, Dixiana Mena, fue un arranque prometedor de temporada y refleja el buen trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos meses, de cara a un exigente 2025.
“Nos fue muy bien en la competencia de 5 kilómetros marcha en pista, en los Penn State Relays de Filadelfia. Tuvo contrincantes muy fuertes como la mexicana Alegna González y la estadounidense Lauren Harris. Es la primera competencia y bajó de los 23 minutos, lo cual es un buen parcial en un evento de 20 kilómetros”, aseguró Mena a La Nación.
La entrenadora indicó que Noelia estaba muy contenta por el récord y el tiempo, pero más aún por el puntaje que le otorgó el evento y que le ayuda a posicionarse en el escalafón de World Athletics para competencias como el Mundial de Atletismo y los Juegos Olímpicos.
“Estar entre las tres mejores era muy importante por el puntaje. Aunque el récord nos da una motivación para seguir trabajando, el objetivo es estar ranqueadas para optar por eventos internacionales de mayor relevancia para nosotras”, añadió Mena.
Noelia se prepara para una larga temporada y ahora espera competir en República Checa y La Coruña, en España, en los 20 kilómetros, con el objetivo de mejorar sus marcas e intentar clasificar a las diferentes competencias internacionales.