Cuando en el ciclismo de Costa Rica se habla de Asociglobo, se hace mención a uno de los equipos históricos del pelotón.
Lo dicen sus 40 años, en los cuales su nombre ha variado dependiendo de los principales patrocinadores.
Eso mismo sucedió desde este lunes, cuando se oficializó el apoyo de una nueva marca, que finalmente llegó como salvavidas en medio de un mar revuelto.
El banco Scotiabank se convirtió en el principal patrocinador del ahora llamado Scotiabank Nestlé Métrica.
Yurandir Leandro, técnico del equipo, reconoce que este impulso evita un final anticipado para la escuadra de la familia Herrero.
Incluso, califica este año como el más complejo desde que asumió la dirección, en 2009, por lo que este soporte llegó a frenar una posible desaparición.
“Teníamos valorado llegar hasta el 31 de diciembre y cerrar las puertas del equipo, hay que agradecer y reconocer el esfuerzo que han hecho los ciclistas, que a pesar de las dificultades nos hemos mantenido unidos en los meses que hemos estado sin apoyo económico. Ha sido bastante crítico mantener el equipo los últimos meses debido a la falta de apoyo, encontrar patrocinador en un momento tan difícil lo llena a uno de ilusión”, explicó Leandro.
Incluso, en algún momento estuvieron sin un sponsor principal, y ahora se nutren de tres marcas encargadas de brindar el dinero, mientras otras dan bicicletas, repuestos e hidratación, entre otros.
No solo este año ha sido complicado, según comentó Óscar Herrero, director deportivo del equipo.
“A nosotros nos ha costado mucho, a veces la afición no se da cuenta, pero hemos pasado varios meses, no este año, otros en los que hemos llegado a estar hasta ocho meses sin patrocinio”, mencionó.
Acostumbrados a tener un salario, recientemente los pedalistas debieron buscar otras fuentes de ingreso y vivieron de cerca la angustia de quedarse sin su casa.
“En lo personal ha sido un poco complicado porque uno viene acostumbrado a conseguir un salario mensual; sin embargo, no bajamos la cabeza, pudimos hacer las cosas bien con el apoyo de la familia y donde trabajo", mencionó José Vega, corredor de 32 años y quien correrá su Vuelta número 13.
LEA MÁS: Vuelta a Costa Rica vivirá otra vez una etapa al mejor estilo del Tour de Francia
Vega labora en una tienda de ciclismo en Cartago y asegura que este 2019 ha sido atípico por esa dificultad de encontrar un sostén.
“Uno no sabe qué va pasar, y esto (el patrocinio) llega a motivar y tratar de hacer las cosas mejor”, añadió.
Scotiabank estuvo varios años alejado del ciclismo, patrocinó atletismo y recientemente se incorporó al surf.
La decisión de unirse a los pedales pasa por diversificar los deportes.
Aunque el patrocinio es solo por la Vuelta a Costa Rica, este podría extenderse de acuerdo a los resultados en la competencia más importante del año.
“Nos encantaría continuar con ellos a partir del desempeño. Han venido muy bien y esperaríamos que vuelvan a ser campeones y a partir de ahí evaluamos el contrato”, señaló Carolina Durán, directora de mercadeo y comunicación de Scotiabank.
La Vuelta a Costa Rica se inicia el próximo 16 de diciembre y culmina el 25. Precisamente, el dedicado de esta edición 55 es la Asociación Asociglobo.
Habrá 15 equipos, ocho nacionales y siete extranjeros.
Los ticos son Pollos Don José Múltiples Corella, Truman Team Josefino, Tele Uno Banco BCT, Team Costafrut Facturar CR, Scotiabank Nestlé Métrica, Probike Lufese VQ Sport, El Colono Protecto Amanco, Java Cycling Team, este último debutante.
Los foráneos tres selecciones nacionales, de Ecuador, Perú y Rusia. Además de EDA Cycling Team (Nicaragua), Global Cycling Team (Holanda) y Canel’s Specialized (México).