Al mismo tiempo que se efectúan los Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Centro Caribe Sports, y ahí, de manera unánime se escogió a Puntarenas como la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa 2025.
Dichas justas se desarrollarán durante siete días en 2025, contarán con la participación de 32 países. Serán más de 1.500 atletas compitiendo en 19 disciplinas deportivas.
Junto a ellos estarán 600 miembros de cuerpos técnicos que desplegarán su experiencia para garantizar el éxito de los juegos y un equipo de más de 600 voluntarios se unirá para brindar un apoyo.
Las sedes serán Puntarenas, Jacó, Playa Hermosa y Playa Mantas. Según destacó el Comité Olímpico Nacional (CON), el país fue elegido de forma unánime debido a que cuenta con la capacidad en hotelería, servicios de alimentación, transporte, servicios sanitarios, así como hospitales de primera línea para recibir a los atletas, cuerpos técnicos, árbitros y jueces que deban hospedarse en nuestro país durante estas justas.
Además, resaltó que este anuncio representa un hito significativo en la historia deportiva de Costa Rica y demuestra el compromiso del país con la promoción del deporte y la cultura en la región.
“Estamos contentísimos de poder llevar un evento de esta magnitud a Costa Rica, desde el 2013 que tuvimos los Juegos Centroamericanos que fueron un gran éxito, el llevarlos a Puntarenas nos llena de una gran ilusión. Aunque son solamente 19 disciplinas deportivas, representa un gran reto”, expresó el presidente del CON, Alexánder Zamora.
Por su parte, el ministro de Deporte, Royner Mora consideró que estos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa traerán una transformación, porque será un antes y un después en la provincia de Puntarenas.
“Vamos a estar trabajando en todos esos sentidos, sabemos que estos Juegos no conllevan tanta infraestructura, sí hay que mejorar algunas ya existentes y trabajar con la organización y con el Comité Olímpico para que estos Juegos sean un rotundo éxito”, apunto Royner Mora en declaraciones difundidas por el CON.
Su pensamiento es que este tipo de eventos hay que aprovecharlos y trabajar muy duro, porque son importantes para dar a conocer el país y reactivar el turismo deportivo en Puntarenas, aparte de mostrar y dar a conocer las bellezas naturales que tiene Costa Rica.