Desde que se estrenó el nuevo formato de Teletica: Force Masters, donde distintos atletas compiten cada semana por llegar a la gran final, el interés de los internautas costarricenses se desvió hacia el tipo de deportes que practican algunos de los competidores. Es por eso que en esta nota, explicaremos uno de ellos, el crossfit.
El crossfit es una práctica deportiva que se creó en California, Estados Unidos, en el 2001. De acuerdo con BBC, el padre de la disciplina es el entrenador Greg Glassman, quien diseñó una serie de ejercicios para mejorar el desempeño de los policías y los militares del país norteamericano.
Tiempo después estos ejercicios traspasaron las fronteras y se popularizaron en los gimnasios de todo el mundo bajo el nombre de crossfit.
LEA MÁS: ¿Qué es la calistenia?
¿En qué consiste el crossfit?
Para comprender mejor de qué trata esta práctica, La Nación conversó con Joaquín Umaña, entrenador y educador físico, quien explicó que el crossfit “es un deporte de alto impacto y alta intensidad, donde predomina la fuerza explosiva, que se trata de generar la mayor fuerza en el menor tiempo posible”, por lo que en esta disciplina las personas entrenan para mejorar sus tiempos en cada serie y repetición.
“En este deporte podemos mejorar tanto la fuerza como la capacidad aeróbica, ya que no solo es un ejercicio de fuerza, sino también cardiovascular. Es una evolución de los ejercicios funcionales”, agregó el educador físico.
Normalmente el crossfit se practica con un calendario de rutinas de entrenamiento diarias, también llamadas WODs (siglas en inglés de entrenamiento del día), las cuales cambian diariamente.
Con estas variaciones se busca entrenar distintas disciplinas al mismo tiempo, además de mejorar la resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, equilibrio y precisión.
¿Es riesgoso?
Si se practica priorizando la técnica, el crossfit puede ser ventajoso para quienes lo ejecutan. “Se puede observar que las personas que lo realizan día a día mejoran mucho su musculatura, ya que es un deporte de alta demanda calórica, en donde podemos entrar en un déficit y la persona puede estar definida por lo mismo, por quemar tantas calorías”, dijo Umaña.
No obstante, como todo entrenamiento, el crossfit puede ser una actividad de “doble filo”, ya que implica lesiones si no se realiza con la técnica adecuada. “Cuando se trata de mejorar el tiempo, a veces se nos olvida cuidar la postura y la técnica, que lo que más se le critica a este deporte”, explicó el profesional, quien destacó que en la mayoría de ocasiones los traumas se producen en las articulaciones y en las vértebras lumbares.
A continuación puede ver el ejemplo de una serie de crossfit.