El tenista español Rafael Nadal, participante en el Abierto de Tenis de Francia, también conocido como Roland Garros, disputó este lunes 27 de mayo su posible último encuentro en toda su trayectoria profesional, enfrentándose al alemán Alexander Zverev.
El marcador final de 6-3, 7-6 y 6-3 refleja fielmente el desarrollo del partido, donde Zverev demostró un dominio absoluto, salvo por un intento de reacción por parte de Nadal hacia el final del segundo set y al inicio del tercero, aunque sin lograr cambiar el rumbo del encuentro, ya que Zverev elevó su nivel para asegurar la victoria y aplacar cualquier esperanza de remontada tanto de su oponente como de los aficionados que lo ovacionaban, en un ambiente cargado de emotividad ante la posibilidad de despedida.
Anteriormente, Nadal, con 38 años de edad, anunció que la temporada actual, 2024, sería la última de su carrera como tenista profesional. Así, el zurdo comenzaba a despedirse de un lugar donde convirtió en ritual su gesto de morder el trofeo y posar para la foto del campeón en los lugares emblemáticos de la capital francesa, según informó el medio argentino La Nación.
Este torneo marcaba el retorno del ganador en 14 ocasiones del Abierto de Tenis de Francia, desde su última victoria en 2022. Aunque no era común que perdiera el primer set en su debut en Roland Garros, esta temporada fue una excepción, ya que Zverev se llevó la primera manga por 6-3, un hecho inusual para el tenista nacido en Manacor, España.
Solo en una ocasión a lo largo de su carrera Nadal cayó en el primer set en su debut en el Grand Slam parisino, y fue en 2013, precisamente frente a otro jugador alemán, Daniel Brands.
El excepcional rendimiento de Nadal a lo largo de todos estos años en el tenis merecía sin duda un homenaje y una ovación que perdurarían en la memoria de los aficionados durante este Abierto de Tenis de Francia. Sin embargo, la competición decidió cancelar el pasado domingo el homenaje que se planeó para el tenista, luego de que él indicara que esta no sería necesariamente su última participación.
El estadio central Philippe-Chatrier presentó una ocupación total, un hito histórico para un encuentro de tal envergadura. Nadal, ganador de 22 títulos de Grand Slam, se coronó en Roland Garros en las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022, mientras que en la edición de 2023 no participó.