El rey del Chirripó, Juan Ramón Fallas Navarro, se coronó campeón Centroamericano de Campo Traviesa, al imponerse a sus compañeros Luis Alejandro Castro y Pedro Chacón, este domingo en un circuito realizado en el Parque del Este, en Sabanilla de Montes de Oca.
Fallas tomó el primer lugar desde el arranque de la prueba de 10 km, manteniendo un cerrado duelo con Castro y el panameño Jorge Castelblanco. En el cierre de la prueba, el siete veces ganador de la carrera de montaña más emblemática de nuestro país, apretó el paso para dejar atrás al canalero y el duelo fue directamente con Castro.
Sin embargo, en los últimos 500 metros Castro se tropezó con unas raíces, por lo que Juan Ramón se vino en solitario para asegurar la victoria con un tiempo de 34 minutos y 37 segundos (39:37) para nuestro país, seguido por Castro, a tres segundos; y Chacón, a 43 segundos.
“Fue una carrera muy fuerte, yo salí buscando el primer lugar para dejar atrás al panameño y Castro se vino conmigo. En el cierre, él (Castro) se tropezó y hasta tuve que brincarlo para no caerme. El año pasado quedé subcampeón en El Salvador, por lo que me siento muy feliz. Le agradezco a mi patrocinadora Gineth Soto por el apoyo”, aseguró el corajudo atleta de 33 años.
En la categoría Sub-20 femenino, Noelia Vargas revalidó el título del área al vencer en la prueba de 6 km con un crono de 24:03, dejando atrás a la salvadoreña Mayela Menjívar 27:23 y a la nacional Roxana Ureña, que finalizó 29:50.
Noelia, quien es la actual campeona nacional de marcha, empezó muy fuerte la prueba evitando así verse sorprendida por la cuscatleca en el cierre y triunfando por tres minutos de diferencia.
“Ser nuevamente campeona centroamericana es un orgullo. Hoy el clima estuvo muy caliente, aún así la estrategia era distanciarme del grupo para sacar diferencia. El recorrido estuvo muy bonito, pero casi me voy en un hueco, por dicha no tuve mayores inconvenientes y le di el título a mi país”, dijo Vargas.
En la categoría Sub-20 masculino el vencedor fue el guapileño Jorge Prendas, quien en el recorrido de ocho kilómetros se dejó el primer puesto con un tiempo de 28:57, seguido por los nicaragüenses Efraín Ríos (29:52) y Marcial Rodríguez (30:08).
“Sinceramente me siento muy orgulloso de ganar el cetro regional. Fue una competencia muy desgastante por la alta temperatura, por lo que siempre traté de mantener la diferencia con los nicaragüenses que son atletas muy fuertes y aguerridos”, indicó el joven de 18 años.
En cuanto a las damas de la modalidad élite, la mejor tica fue Mónica Vargas, quien se ubicó en la segunda casilla con un registro de 44:33, mientras la vencedora fue la salvadoreña Idelma Delgado, con 43:05. La tercera casilla correspondió a Julay Gamboa con 45:21.
Con respecto al Sub-18 masculino, el primer puesto fue para el costarricense Brandon Barrantes, seguido del salvadoreño Cristian Hernández y el también tico Joseth Araya. En damas, María Chaves fue la ganadora y le siguieron Lizania Chaves (El Salvador) y Valentina López (Costra Rica).