Moscú. Rusia destruyó ayer el sueño de Argentina y se proclamó campeón de la Copa Davis de tenis después de que Marat Safin ganara ante José Acasuso el quinto y definitivo punto de la serie final por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-5) en 2:50 horas.
Safin, el número dos ruso, logró el 3-2 definitivo y hace que su país sume la segunda Copa Davis de su historia, la primera en casa, tras la obtenida en Francia en el 2002.
Argentina, que gracias al triunfo de David Nalbandián ante Nikolai Davydenko con parciales de 6-2, 6-2, 4-6 y 6-4 había alargado la serie hasta el punto final, ve rota su ilusión de lograr la primera Copa Davis, al igual que ocurrió en 1981 en Cincinatti, cuando perdió la final ante Estados Unidos.
El apoyo de Nalbandián, Juan Chela, Agustín Calleri y el exastro del futbol mundial Diego Maradona no fue suficiente para que Acasuso lograra el que hubiera sido el triunfo más importante de su carrera.
Sucumbió ante el poderoso servicio de Safin, que funcionó a la perfección y que le hace convertirse en el héroe ruso pese a la derrota en la primera jornada.
“Mala suerte por José, hizo un gran partido, pero le faltó un poco de experiencia”, aseveró Safin, exnúmero uno del mundo, que fue lanzado repetidas veces al aire por todos sus compañeros en señal de festejo.
Safin no dudó en describir el triunfo como lo “más valioso” de su carrera, en la que además de ser número uno conquistó dos torneos de Grand Slam. “Este año tuve una lesión dura, y salí de ella. Una lesión que me hubiera obligado a alejarme del tenis”.
Acasuso rompió a llorar tras la derrota. El capitán argentino, Alberto Mancini, fue a consolarlo, y enseguida Safin le dio un abrazo.
“Otra vez será; nos faltó poquito, pero no tengo dudas de que lo van a lograr, son grandes jugadores”, dijo Mancini.