Después de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Costa Rica registra su primera medalla en las justas, con el bronce adquirido por Sebastián Sancho, en judo.
Su mirada de enojo cambió por una de felicidad. Esa reacción fue más que evidente cuando el costarricense derrotó al mexicano Arath Suárez y aseguró el bronce para Costa Rica en la categoría de 60 kilogramos.
El tico quería más, así lo demostró en el el combate ante el venezolano Iván Salas, con quien perdió, pero desde la grada el público presente en el recinto le hizo saber a Sancho que estaba para más.
“Para mí es una alegría enorme, quería esta medalla, quiero que hayan más medallas. Costa Rica lo merece, quiero ser un ejemplo para la juventud”, aseguró Sebastián Sancho en declaraciones recogidas por la oficina de comunicación del Comité Olímpico Nacional (CON).
En el primer combate, Sancho derrotó a Luis Montes de Nicaragua, siguió con Johan Rojas de Colombia, cayó ante Salas y derrotó a Suárez.
“Me sentía un poco desmotivado, pero así es el deporte. En cualquier momento puede suceder algo, pero por dicha se logró el puntaje y con eso se logró la primera medalla. Muchas gracias por el apoyo y seguimos adelante” reseñó Sebastián Sancho.
El atleta contó que en ese momento tenía una mezcla de emociones. Sentía felicidad por subir al podio, también tranquilidad, porque a pesar de que él mismo sabe que estaba para más, pudo darle un metal al país.
“Se pueden percibir muchas cosas. Tengo que agradecer a mi familia, que siempre ha sido un apoyo para mí. Agradecer al Comité Olímpico, al Icoder, que después de largos meses sin apoyo económico, por dicha tenemos ese apoyo, ese ingreso”.
Al pronunciar eso, Sancho habló claro y directo, porque es fiel testigo de que en el país existe talento, pero falta apoyo.
“Esperemos que en los próximos años el presidente cambie su mentalidad con respecto al deporte y apoye un poco más a los que venimos subiendo en el deporte.
”Porque sin este apoyo, lo único que tenemos nosotros ahora, como decimos los ticos, son ganas. Ahora, con esas ganas y con un buen ingreso económico y una buena planificación, se pueden lograr grandes cosas”, afirmó el primer medallista de Costa Rica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Medallas en camino
Aparte del bronce de Sebastián Sancho, la delegación tica tiene garantizada otra presea.
La pugilista Pamela Sánchez derrotó a la cubana Lianet Gómez (5-0) en cuartos de final de la categoría de 60 kilogramos.
Con eso, la tica aseguró al menos el bronce. Pero el metal podría cambiar. Ella volverá al cuadrilátero el lunes, cuando enfrente en semifinales a la dominicana Jéssica Muñoz.
La boxeadora nacional Valeria Cárdenas derrotó a la panameña Yuliett Hinestroza. Ella también tiene garantizada una presea en la categoría de 50 kilogramos. Su próximo combate ya en semifinales será el lunes, contra la colombiana Ingrit Valencia.
Antes de Sánchez, el primer costarricense en actuar en la velada sabatina fue Yader Centeno.
En la fase preliminar de los 63,5 kilogramos, él venció (5-0) al puertorriqueño Dennys Caban. El tico peleará de nuevo este domingo, ya en cuartos de final y lo hará ante el haitiano Kervens Bouche.
También este domingo será el turno de Nicole Barrantes, en los cuartos de final de los 54 kilogramos. Ella peleará frente a la cubana Elianni García.
* Noticia actualizada a las 10:20 p. m. con el resultado de la boxeadora Valeria Cárdenas.