Se acercan dos competencias internacionales y Costa Rica llevará una Selección Nacional de ciclismo fuerte. Primero será el Centroamericano de ruta en Chiriquí, Panamá, que se disputará entre el 21 y el 22 de noviembre. Además, del 23 al 28 entrará en acción la Vuelta a Chiriquí.
El grupo está encabezado por tres corredores élite de experiencia Bryan Salas, Daniel Bonilla y Carlos Andrés Brenes; acompañados de los Sub-23 Gabriel Rojas, John Jiménez, Joseph Villalobos, Anthony Sánchez y Sergio Arias.
A través de la oficina de comunicación de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), el seleccionador Yurandir Leandro dijo que la escogencia se basa en varios razonamientos, partiendo del hecho de que ha sido un año difícil, en el cual no se tuvo actividad por la pandemia y que hay un rezago.
“Hemos reactivado el ciclismo tres meses después de lo que lo han hecho otros países, lo que nos pone en una clara desventaja y que definitivamente no es responsabilidad de los ciclistas, pero que van a tener ellos que afrontar este compromiso obligatorio, que es la base de lo que es el ciclo olímpico y es por donde se debe iniciar el camino de los Juegos Olímpicos del 2024”, mencionó Leandro.
Por eso, pensó en hacer un grupo que vaya escalonado de acuerdo a lo que se quiere para el 2024, empezando por el otro año que son los Juegos Centroamericanos en Santa Tecla.
“Hay un grupo de muchachos Sub-23 con un gran talento y vamos a optar por darles el fogueo que necesitan, un fogueo que durante el año no han tenido y aprovechar que este Centroamericano está pegado a la Vuelta a Chiriquí, que ellos puedan hacer esos eventos en conjunto y que sea un verdadero campamento, en donde van a aprender y se van a terminar de formar”, destacó.
Dijo que la idea es que ellos vayan y representen al ciclismo nacional de la mejor manera.
“He tratado de escoger corredores que tengan la particularidad de tener la facilidad de estar en fugas, que sean agresivos. En su mayoría todos lo tienen. Una carrera al esprint es la que menos nos sirve. Sin embargo, estoy escogiendo corredores que cuando estemos en una fuga, tratar de que la carrera se filtre por sí sola, o de otro equipo y que tengamos posibilidades de estar entre los mejores de la fuga”, citó.
Y agregó: “Es en lo que he centrado el fundamento de la escogencia y a partir de este lunes fueron convocados. Estamos teniendo acercamientos y haremos un campamento la semana anterior a viajar a Panamá para terminar de afinar detalles, de ver cómo está el estado de forma de cada uno, definir el tipo de marca que debe tener cada corredor y hacer el trabajo previo para una competencia de este tipo".