El velocista limonense Sherman Guity sigue haciendo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al no solo clasificar a la final de los 200 metros lisos, en la categoría T64, sino además es el nuevo poseedor del récord de los juegos.
Sherman triunfó con un tiempo de 21 segundos y 85 centésimas (21.85), superando al estadounidense Jarryd Wallace, quien cronometró 22.18, así como a Jonathan Gore, también de los Estados Unidos con un crono de 22:62. Los tres alcanzaron su boleto a la final.
La marca es récord de Juegos Paralímpicos; el anterior era del alemán Felix Streng con 21.98, quien precisamente había ganado la primera serie clasificatoria.
El anterior registro le pertenecía al estadounidense David Prince con 22.01, el cual alcanzó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro Brasil en 2016.
Para el entrenador Emmanuel Chanto, quien desde el 2016 entrena a Sherman, es un logro muy importante en su carrera deportiva y es fruto del arduo trabajo y esfuerzo, donde no se han dado por vencidos a pesar de las dificultades.
“De mi parte el récord demuestra la mejoría que ha tenido Sherman en los últimos meses. Es un punto de motivación para él, quien estuvo dos años sin competir por la sanción (analítico adverso), por lo que no es fácil llegar donde él está. Es una gran motivación para nosotros y esperamos poder seguir progresando, porque Sherman aún tiene mucho que dar”, comentó Chanto.
Guity mejoró su mejor tiempo personal de 22.65, el cual tenía desde mayo del 2019, el cual logró en Suiza en su última competencia oficial.
Muy cerca. El récord mundial le pertenece a Richard Browne de los Estados Unidos, el cual logró en Doha, Catar, el 25 de octubre del 2015 y es de 21 segundos y 27 centésimas (21.27).
“En los entrenamientos habíamos logrado tiempos muy similares al del récord paralímpico, por lo que teníamos claro que había mucha posibilidad de que Sherman impusiera un nuevo registro, pero también sabíamos que el alemán (Felix Streng) es muy fuerte y por algo había ganado los 100 metros. No será una final sencilla, pero es claro que estamos contentos con todo lo que ha logrado”, manifestó Chanto antes de la final.
El limonense, quien disputaba la madrugada de este sábado 4 de setiembre la presea de oro en los 200 metros lisos (a partir de las 5:15 a. m.), corrió más rápido de lo esperado la semifinal, de acuerdo al análisis de su estratega.

“Sherman hizo una muy buena carrera para clasificar, incluso más rápido de lo esperado. Sin duda fue por la motivación y la adrenalina de estar en la pista. Debemos corregir unos pequeños detalles técnicos, como por ejemplo; se tambaleó en la curva y por poco pierde el equilibrio. El alemán también hizo una gran carrera y la verdad todos estamos satisfechos”, indicó Chanto.
“A pesar de las dificultades pudimos llevar bien el proceso y pudimos mejorar sus tiempos en los Juegos. Él pasó duros momentos pero se sobrepuso. El que mejore sus marcas es algo que debemos resaltar. Se observó muy completo en la pista y esperamos que continúe de esa manera en el futuro”.
Guity el pasado lunes 30 de agosto se dejó la presea de plata en los 100 metros lisos, categoría T64, convirtiéndose en el primer tico en ganar una medalla en las justas paralímpicas
Taekwondista avanzó. Por otra parte, el taekwondista Andrés Molina superó este viernes la primera ronda de la categoría de +75 kilogramos en los Juegos Paralímpicos, al vencer al representante de Kazajistán Omirali Nyshan, por un contundente marcador de 12-6, luego de los tres asaltos disputados.
Al cierre de la edición, Molina, quien se ubica en el puesto número 10 del ranquin mundial, disputaba los cuartos de final frente al iraní Asghar Aziziaghadam, quien es el número dos del escalafón del orbe.