¿Es posible darse cuenta si se está a las puertas de sufrir un ataque cardíaco?
Siempre existe esa posibilidad, por ejemplo, si lo que le sucedió a la persona (Manuel Castro) en el Chirripó fue un infarto, tuvo que tener signos.
Sí fue un infarto; en ese caso, ¿cuáles son los síntomas?
Dolor en el pecho que comienza del lado izquierdo y que se irradia a la mandíbula o al brazo izquierdo y en algunos hacia la escápula izquierda (espalda). Este dolor provoca náuseas, vómito y mareos intensos. Existe otro grupo de pacientes que no presenta síntomas, que no les da infarto, sino que solo se mueren; eso se llama muerte súbita y aparece por una arritmia ventricular maligna.
Si alguien siente los síntomas, ¿qué debe hacer?
Detenerse inmediatamente, tomar aspirina y buscar ayuda urgente en un hospital o con un médico que esté capacitado.
¿Existe alguna forma para prevenir un infarto?
Sí, mediante diagnósticos, pruebas de esfuerzo, ecocardiogramas de estrés y pruebas analíticas sanguíneas. Estas pruebas pueden revelar algún tipo de problema.
¿El hecho de que sea una competencia de altura afecta?
Si puede afectar, ya que entre más altura la arteria pulmonar tiene más presión, y si le agregamos que una placa de colesterol disminuye el diámetro de la arteria, entonces sí afecta. Los infartos se dan generalmente cuando se bloquea una arteria por una placa de colesterol, que es la suma de colesterol y calcio; hay otras causas más complejas, pero por lo general, en una competencia, es por eso.
¿Esto afecta a cualquiera?
No pasa nada malo para alguien sano, pero para alguien que está propenso a un infarto, sí le afecta.
¿La larga distancia de una carrera provocaría un infarto?
En alguien que tenga alguna enfermedad cardíaca establecida, a mayor cantidad de tiempo más esfuerzo, consumo de oxígeno y posibilidades de inestabilizar alguna placa de colesterol.
¿Podría darse el caso de que una persona se haya realizado chequeos médicos, mas a pesar de ello sufra un infarto?
Es muy poco probable.