Si la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la disciplina del surf se definiera hoy, solo la atleta Leilani McGonagle tendría su boleto asegurado por Costa Rica.
Esto de acuerdo a los parámetros que designaron la International Surfing Association (ISA) y la World Surf League (WSL) para clasificarse a las justas asiáticas, que por primera vez tendrá al surf como deporte oficial.
La ISA, encargada de realizar los mundiales de naciones o World Surfing Games y la WSL, que promueve el Tour Mundial para tablistas profesionales, llegaron a un acuerdo para la clasificación a Tokio 2020, el cual será ratificado en febrero del 2018.
Según un comunicado de la ISA, en total participarán en Tokio 40 surfistas, es decir 20 en la rama masculina y 20 en la rama femenina y máximo dos por país.
Los boletos a Tokio se pueden por tres vías diferentes.
Primera: clasificarán directamente a Tokio los primeros 10 surfistas ranqueados del Tour Mundial (nivel profesional), en varones y las ocho mejores mujeres, manteniendo el límite máximo de dos por país.
La idea es incorporar a las estrellas de este deporte, que ganan grandes sumas de dinero por competencias y por patrocinios y que no toman parte en los mundiales de la ISA.
Esto se asemejaría a lo sucedido a partir de los Juegos de Barcelona 92, cuando los basquetbolistas profesionales y estrellas de la NBA como Michael Jordan o Larry Bird, entre otros, compitieron por los Estados Unidos. Anteriormente no podían hacerlo por reglamentación, al ser profesionales.
En la temporada que recién terminó Leilani McGonagle ocupó el puesto 38 en mujeres, mientras Carlos ‘Cali’ Muñoz el 38 en hombres, por lo que no hubiesen clasificado por esta vía. Por ello, ahora se hace más importante que nunca para los ticos llegar al Tour Mundial para tener mayores opciones de estar en los Juegos Olímpicos.
Segunda vía: clasificar mediante los World Surfing Games del 2019 y del 2020. Tendrán su boleto directo los cuatro primeros hombres y las cinco primeras mujeres (de cada año), siempre y cuando no coincidan sus nacionalidades con los del Tour Mundial.
Aquí es donde Leilani hubiese entrado directo a los Juegos, pues en el pasado Mundial en Francia, en mayo, terminó de tercera.
Cabe destacar que la ISA y la WSL se pusieron de acuerdo para que sus torneos no tengan las mismas fechas y que los surfistas del Tour Mundial puedan representar a sus países en los Mundiales, algo que los hará más competitivos y de mayor atractivo al público.
Tercera vía: un puesto más se otorgará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el medallista de oro masculino y femenino sellará su visa a las Olimpiadas.
Los restantes dos cupos, uno femenino y otro en masculino, son para el país anfitrión, Japón. Los nipones también tienen opción a dos plazas adicionales en cada en cada rama por las vías regulares.
La información difundida en la página Surfline por el periodista Pablo Zanocchi, antiguo encargado de prensa de la ISA, ratificó que los Panamericanos de Lima serán el único evento regional clasificatorio a las Olimpiadas, de acuerdo al presidente de la Asociación Panamericana de Surf, el peruano Karin Sierraalta.
Carlos Brenes, vocero de la Federación de Surf de Costa Rica, indicó que la lucha por llegar a Tokio no será fácil, pero por el nivel que han mostrado los nacionales en anteriores mundiales, donde fueron finalistas se les abre la posibilidad.
“En 2015 fuimos campeones en Nicaragua y este año estuvimos en el podio con Leilani con un equipo muy joven. Venimos de ganar cuatro medallas en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, con nuestro equipo más competitivo, por lo que tenemos grandes esperanzas de lograr esa clasificación histórica para nuestro país”, sentenció Brenes.