Costa Rica tendrá una deportista más presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Se trata de la taekwondista Neshy Lee Lindo, quien soñaba con acudir a esta cita, había estado muy cerca de la clasificación, pero el destino le tenía preparada una sorpresa.
A última hora, la nacional se subirá a ese avión olímpico que ya parecía completo con Andrey Amador, María José Vargas, Leilani McGonagle, Brisa Hennessy, Beatriz Padrón, Arnoldo Herrera, Ian Sancho, Kenneth Tencio, Noelia Vargas, Gerald Drummond, Andrea Vargas y Luciana Alvarado.
Se convierte así en la primera taekwondista costarricense en unos Juegos Olímpicos, luego de las representaciones masculinas con Kristopher Moitland y Heiner Oviedo.
Todo surgió luego de que trascendiera una lamentable noticia para la delegación chilena, que no podrá tener en las justas a su taekwondista en la categoría de 57 kilogramos, al arrojar un resultado positivo por covid-19.
La ausencia de la suramericana le abría la posibilidad a la tica. De inmediato, el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON), Henry Nuñez, inició la gestión ante los organismos mundiales World Taekwondo Federation, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Organizador de Tokio, en coordinación con la Federación Costarricense de Taekwondo, para que este gran objetivo fuese posible.
Se realizaron todas las gestiones necesarias para tratar de llevar a la realidad esta posibilidad, ya que Neshy era la atleta mejor ubicada en el ranquin después del clasificatorio realizado en Costa Rica, en marzo del 2020, en el que había obtenido el tercer lugar (solo clasificaban dos del continente). Lee había mostrado de lo que era capaz un año atrás, cuando los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con apenas 16 años, se dejó la medalla de bronce.
“Han sido instantes intensos de trabajo, hasta altas horas de la noche y madrugada para lograr resolver todos los trámites, aprobaciones de las entidades internacionales, cumplimiento todos los requisitos de los estrictos protocolos, compra de boletos aéreos para la atleta y el entrenador, en menos de 24 horas, por lo que nos complace anunciar que lo logramos en equipo”, mencionó Henry Núñez desde Tokio.
Con la taekwondista serán 13 los atletas costarricenses los que compitan en la justas olímpicas.
Lee actuará el 25 de julio, en la categoría de los 57 kilogramos.