La surfista costarricense Valeria Ojeda se dejó el segundo lugar del prestigioso torneo mundial Sub 16 Rip Curl GromSearch, cuya final se realizó este sábado en Playa Hermosa, Jacó.
El certamen acogió en nuestro país a los mejores surfistas del planeta menores de 16 años y futuras promesas del deporte de las olas. La tica avanzó hasta las instancias finales, donde perdió con la estadounidense Caitlyn Simmers.
Simmers lidió en Playa Hermosa con olas de seis pies de altura y demostró porqué revalidó su cetro en la edición número 15 del certamen, que reunió a 19 competidores de 11 diferentes nacionalidades.
Caitlyn combinó una puntuación de 17 puntos (8.17 y 8.83) para vencer a la nacional, quien consiguió 9.5.
Ojeda no pudo igualar a las también nacionales Leilani McGonagle y Brisa Hennessy, quienes en años anteriores lograron la primera posición del evento.
“Es un buen resultado, aunque me hubiese gustado ganar. No pensé que iba a llegar a la final porque habían surfistas muy buenas, pero siempre tuve una actitud positiva. La competencia me la tomé heat a heat”, aseguró la oriunda de Jacó.
La atleta de 13 años agradeció a la Federación de Sur de Costa Rica, a sus padres y patrocinadores por el apoyo y la motivación recibida.
“Fue mi primera final internacional uno contra uno, pero no estaba nerviosa. Tenía mucha seguridad, conozco muy bien el oleaje de Playa Hermosa, pero la otra chica lo hizo muy bien”, agregó Ojeda.
En la rama masculina, la victoria fue para el portugués Afonso Antunes, quien con un surfing innovador venció al estadounidense Taro Watanabe.
El luso sumó 14.03 unidades, frente a 10.83 del norteamericano, quien se limitó a correr dos de las 12 olas posibles. El mejor tico fue Sam Reidy, quien finalizó tercero tras perder en semifinales.