El gimnasta costarricense Tarik Soto Byfield, de 15 años, tiene su mirada puesta en la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles , que se celebrarán en Singapur, en agosto del 2010.
Soto será el primer atleta nacional que intente clasificarse para unas justas olímpicas en la rama de gimnasia artística.
Para lograrlo debe disputar una de las cinco plazas disponibles para América en los Panamericanos Juveniles de Río de Janeiro, en Brasil, en noviembre próximo.
El viernes pasado Soto ganó medalla de oro en la categoría juvenil (nivel 10), en el IX Campeonato Internacional Estrellas Gimnás-ticas, que se realizó en el Gimnasio Nacional, en San José.
Venció en los seis eventos que conformaron su rutina, y ganó el all around (puntaje absoluto de las pruebas).
Logró una calificación total de 77,4 y superó la nota que obtuvo en mayo anterior, durante un evento similar en Suiza.
Esfuerzo. Para lograr su boleto a las olimpiadas de Singapur, el joven gimnasta necesita una calificación mínima de 81 puntos, explicó su entrenador Carlos Carbonell.
Aunque compite en las seis especialidades –barras paralelas, barra fija, caballo con arzones, anillos, salto y piso–, estas dos últimas son su principal fortaleza.
Su participación en Río de Janeiro fue avalada por la Federación Costarricense de Gimnasia (FCG) y el Comité Olímpico Nacional, debido a su buen desempeño.
Soto, vecino de Tres Ríos y estudiante de noveno año en el Colegio Deportivo de Santo Domingo de Heredia, es uno de los atletas becados por el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Instituto Costarricense del Deporte (Icoder).
“Para mí es un honor y es muy emocionante estar luchando por un puesto en las olimpiadas”, manifestó ayer el joven.
Nació el 31 de enero de 1994 y desde los cuatro años entrena bajo el mando del cubano Carbonell.
Su rutina le exige entrenar dos días por semana, durante ocho horas, y tres durante 4 ó 5 horas.
“Desde el 2005 ha venido mejorando sus resultados, tanto en su ejecución como en la calidad de su competencia”, dijo Carbonell.
Para llegar en óptimas condiciones a Río de Janeiro, Soto tiene que participar en, al menos, dos campamentos deportivos internacionales. No obstante, la falta de recursos económicos podría impedírselo.
“Tenemos que trabajar el doble porque vamos a enfrentarnos a atletas a quienes el Estado apoya un 100 % y pueden participar en campamentos fuera del país”, dijo Carbonell.