Un grupo de jugadoras de baloncesto mayores de 55 años pone en alto la bandera de Costa Rica durante el Mundial de Maxibaloncesto en la ciudad de Espoo, en Finlandia.
Las nacionales forman uno de los cuatro equipos nacionales que está en la competición que organiza la Federación Internacional de Maxibaloncesto (FIMBA).
El FIMBA World Maxibasketball Championships se disputa en grupos de cuatro selecciones y las dos primeras avanzan a la siguiente ronda en disputa de medallas.
En esa fase, que es cuartos de final, ya está ubicado este conjunto tico, el cual es dirigido por Jeffrey McDougall.
Alemania fue su primera víctima, con un marcador de 40 puntos contra 36, el domingo. Después vencieron 52 por 31 a República Checa, el lunes, y este martes se miden con Finlandia, a las 12:30 medianoche.
De ganar ese compromiso, asumen el liderato del Grupo D. Sin embargo, ya están clasificadas.
Las mejores encestadoras ticas tras los dos juegos son Marianela Ulate (24 puntos), Margarita Murillo (22) y Lorena Hernández (22).
No es la primera vez que este equipo logra llegar a esta instancia, pues en el mundial de hace dos años, en Montecatini, Italia, también lo hicieron.
Los otros equipos ticos participantes son masculinos. En categoría de +40 años los nacionales perdieron el primer partido 85-52 ante Chile y luego 89-56 contra Finlandia. En +60 años se dejaron el triunfo 45-36, pero después cayeron ante Rusia (60-32) y México B (55-42). Mientras que los costarricenses de +65 perdieron sus tres juegos: 50-37 ante Alemania, 54-16 ante Puerto Rico y 52-65 frente a Rusia.
Según explicó a este medio Leonardo Pandolfo, costarricense que es parte del staff de organización, como director de competencia, en el forma de FIMBA ningún equipo queda eliminado del todo.
Aquellos que pierdan siguen jugando pero ya no por medallas. Se hacen cruces para que continúen en competencia al menos un cotejo más.