
Alajuela. El boxeador tico Alejandro Timón Martínez, quien se encuentra en estado de coma inducido, llegó ayer al país, luego de casi cinco meses de estar internado en el Hospital Puerta de Hierro, en Guadalajara, México.
El púgil sufrió un accidente cerebral vascular (conocido como derrame) el pasado 26 de julio, un día después de pelear contra el mexicano Alberto El Topo Rosas, en Nayarit, población azteca.
El daño recibido en el combate, produjo el crítico desenlace.
A Martínez se le indujo el coma para ser intervenido quirúrgicamente, pero no despertó más.
El costarricense aterrizó a las 4:21 p. m. en Base 2, en el aeropuerto Juan Santamaría, merced a un vuelo ejecutado por la aenorave MSP-003 del Ministerio Público.
Allí una ambulancia lo esperó para transportarlo al Hospital México, donde será evaluado y así determinar en cuál centro médico del país iniciará su proceso de rehabilitación.
De acuerdo con el paramédico Ricardo Hernández, quien acompañó a Timón durante su regreso, no hubo ningún problema con el paciente, a través de las tres horas y diez minutos que duró el viaje.
“No hubo sorpresas, no tenía que haberlas, ya que todo se previó. Conocíamos los resguardos que había que tener. Él viene totalmente estable”, explicó.
También venía otro paramédico, Érick Arguedas, el coronel, piloto y Viceministro de Seguridad, Oldemar Madrigal, y el capitán y copiloto, Javier Moreira.
Emotiva reunión. En el aeropuerto estaba su madre, Olga Hernández, sus dos hermanas, Karol y Dayana y su tío Fernando Martínez.
Todos abrazaron y besaron a Martínez cuando lo bajaron de la avioneta bimotor.
La repatriación fue intermediada por la Ministra de Seguridad Janina del Vecchio, quien también estuvo presente ayer.
“Cuando nos notificaron la situación de Alejandro, me reuní con su familia y les prometí que aquí estaría antes de Navidad (...), las gestiones fueron un poco complicadas por los cuidados médicos que había que tener, pero por dicha todo salió bien”, dijo Del Vecchio.
La madre del peleador, con notable emoción, solo dijo: “Esto es un regalo muy bonito para nuestra familia, estos meses fueron difíciles, pero ahora solo queremos pensar en la recuperación de mi hijo.”
Hoy llegarán al país el padre y hermano de Martínez, Gilbert y Dennis, respectivamente, quienes estuvieron con Timón , de 24 años, todo el período.
El tico fue trasladado de Jalisco a Tapachula en el avión de la Marina mexicana AMT-202.
No obstante, dicho vuelo se retrasó dos horas por el repentino enfrentamiento armado entre el Cartel de Sinaloa y el cuerpo naval azteca en Cuernava, donde murió el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, puesto que el vehículo destinado para Martínez se utilizó para llevar heridos.
Otro problema. De acuerdo con la Ministra, ahora se debe atender otra problemática: la deuda con el centro médico en Jalisco.
“Me dijeron que es de $300.000 (¢170 millones) y que las personas que lo llevaron a pelear allá no se quieren hacer responsables (promotora Zanfer). Pero nosotros (el Ministerio de Seguridad Pública) y la embajadora de Costa Rica en México, Gioconda Úbeda, haremos todo lo posible porque lo hagan”, agregó.