La pista se encuentra en Santa Rosa de Limón, justo detrás de la sede universitaria, institución que aceptó el abandono en que la tiene y espera, en los próximos meses, recuperarla.
Así, mientras Sharolyn Scott, cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, no tiene dónde entrenar el salto con vallas, un sitio ideal para que ella practique se pierde entre el monte y los huecos, rodeado de drogadictos y utilizada para clases informarles de manejo de carros.
Cuando Scott no logró medalla en las justas tapatías, denunció que en Limón no tiene una sola pista para entrenarse y que debe “dibujarse en la meta” las vallas.
En Limón, solo hay una pista en funcionamiento, la del Polideportivo; pero no tiene vallas, pues fueron utilizadas para simular canchas de futbol y destruidas por ese uso.
Por ello, esta figura del atletismo nacional tiene pocas posibilidades de desarrollar su potencial.
“Sharolyn hace mucho esfuerzo al competir en este nivel (Juegos Panamericanos) ante atletas que tienen lo necesario para entrenar”, expresó en tierras aztecas Walter Salazar, entrenador de Scott.
Pero no solo esta deportista tiene problemas para entrenarse en Limón por falta de un sitio ideal.
Igual sufrió Nery Brenes, único tico vencedor de la medalla de oro en Guadalajara, quien hace años se vio obligado a emigrar a la capital para disponer de una pista con las condiciones necesarias para su especialidad, los 400 metros lisos.
Pero otros vienen atrás en un provincia que dispone de atletas con un biotipo especial para el atletismo y no disponen de pistas.
Algunos ejemplos son Kemner Watson, tricampeón de 100 y 200 metros lisos; Carl Dapson, tres veces monarca en salto alto; y Luis Murillo, campeón en 400 lisos.
Luego, debía ser administrada por la sede regional de la UCR en Limón, algo que no ocurrió.
Ricardo Wing, director de la sede, indicó que esto se debió a la falta de presupuesto, pues las autoridades universitarias en San José siempre le dieron prioridad a otras obras, en especial, a las residencias estudiantiles y las aulas.
“Tengo un año de ser el director aquí y pretendo recuperar la pista para que los atletas limonenses puedan entrenarse y demostrar el potencial que tiene esta provincia en el deporte”, sostuvo Wing.