Escudero incansable en algunas oportunidades y siempre buscando el protagonismo para su equipo, el pedalista Jonathan Carballo se colocó como el mejor costarricense en la primera etapa de la tercera edición del Trans Costa Rica, que se inició este jueves.
Carballo, del Wilier 7C CBZ asfaltos, peleó hasta el final para ubicarse en el podio con un tiempo de 3:23:04 y terminó solo detrás del ganador, el colombiano Leonardo Páez (Giant Polimedical) con 3:16:41 y del italiano Tony Longo (Wilier 7c Force), quien fue segundo con 3:21:03.
Jonathan superó a sus compatrotas Allan Morales y Paolo Montoya, de Innovabikes, quienes quedaron en los puestos 7 y 8, con 3:32:51 y 3:36:15, respectivamente.
Durante la travesía de 68 kilómetros, que se inició y concluyó en finca Doka, en Poás de Alajuela, Jonathan trabajó junto al colombiano Luis Mejía del CBZ 7C Wilier y el mismo Longo, con los cuales trató de conectar a Páez. El nacional, siempre estuvo en las primeras posiciones atento a no dar ventajas a sus adversarios.
“Es bastante motivante ser el mejor costarricense por la cantidad de extranjeros de buen nivel que están en la carrera y los nacionales que se prepararon para participar en el Trans Costa Rica. Uno siempre está a disposición del equipo, esa es la misión, además de colaborar con Luis (Mejía), quien es el capo. Entre todos existe un gran compañerismo”, explicó Carballo.
Aunque su deseo es siempre estar en las primeras posiciones, Jonathan aseguró que lo primordial es tratar de recortar tiempo a Páez, por lo que no escatimará esfuerzo por colaborar con Mejía y Longo, sus coequiperos para lograr un triunfo colectivo.
LEA MÁS: Gigantes del ciclismo de montaña mundial desafíados por el Trans Costa Rica
“En el ciclismo de montaña las diferencias pueden disminuir por muchas situaciones. Desde un problema mecánico hasta una situación de carrera. Nosotros estaremos atentos para aprovechar esos instantes y luchar por estar adelante junto a mis compañeros. No será sencillo, pero estamos listos para trabajar y pelear el primer lugar”.
Oriundo de Puente Salas de Barva, John se conoce al dedillo las tres primeras largadas, aunque tiene claro que de nada le sirve conocer el terreno sino tiene un buen día.
“Este viernes la carrera sale a dos kilómetros de mi casa y la jornada del sábado la conozco bastante bien, pero para tener un buen desempeño es necesario amanecer con buenas sensaciones, tener mucho descanso y sentirme bien, porque de lo contrario de nada servirá saber por dónde va, sino tenemos las fuerzas para enfrentarla”, enfatizó Carballo.
El pedalista tico añadió que siempre se entrena fuerte para rendir en las carreras, más aún por la exigencia del equipo, que tiene como objetivo ser protagonista en todos los eventos.
“Para mí, ser primero es importante. Quizás nos favorece correr en casa con respecto a los rivales extranjeros. Yo conozco la mayoría de los lugares por donde pasa, pero como dije antes, sino estamos en nuestro día y no contamos con buen descanso de nada nos vale, pues la carretera no perdona y es necesario luchar para seguir en las primeras posiciones”, enfatizó Carballo.