En su adolescencia, Joseph Ramírez atravesó una etapa de rebeldía, dejando de lado la bicicleta para dedicarse a otros deportes como el baloncesto, el skateboarding e incluso el fútbol.
Sin embargo, fue su entrenador, José Miguel Chacón, quien lo llamó a la reflexión y logró encauzarlo nuevamente. Conversó con él y lo convenció de que el deporte al que debía dedicar todo su esfuerzo era el ciclismo, la disciplina que su padre le había inculcado desde niño.
La infancia de Joseph estuvo marcada por la bicicleta, un legado de su padre, quien le enseñó todos los secretos de este deporte. Hoy, esa pasión lo mantiene como líder de la categoría Sub-23 tras la quinta etapa de la 58.ª edición de la Vuelta Ciclística a Costa Rica Telecable 2024, disputada entre Quepos y Golfito, con un recorrido de 188 kilómetros.
LEA MÁS: Irlandés toma revancha y hace historia en la Vuelta a Costa Rica
Joseph, del equipo CMS Prefabricados San Carlos, protagonizó una fuga de más de 100 kilómetros junto al irlandés Cormac McGeough. Ambos enfrentaron una travesía desafiante, marcada por altas temperaturas y el extenso kilometraje, apoyándose mutuamente para dar un golpe de autoridad en la etapa.
McGeough, quien días atrás sufrió una caída a dos kilómetros de la meta en Quepos, se cobró revancha al ganar la fracción con un tiempo de 4 horas, 12 minutos y 24 segundos (4:12:24). Ramírez llegó segundo, pegado a la rueda del irlandés, mientras que el tercer puesto fue para el costarricense Jason Huertas, del Colono Bikestation Kölbi, a 3 minutos y 30 segundos.
El triunfo de McGeough lo convierte en el primer ciclista irlandés en ganar una etapa de la Vuelta a Costa Rica, además de representar a la nacionalidad número 34 en lograr una victoria en esta competencia, según datos de Roy Ávalos, de la página especializada Mundo del Ciclismo RA.
Por su parte, el palmareño Joseph Ramírez desbancó a Alejandro Granados (Colono Bikestation Kóñbi) como líder de la categoría Sub-23 y ascendió al segundo lugar de la clasificación general, a 53 segundos del líder, Luis Daniel Oses, quien finalizó en el pelotón principal. El tercer puesto en la general lo ocupa el neerlandés Quaedvlieg, del Universe Cycling Team, a 1 minuto y 33 segundos.
“Conforme se iba desarrollando la carrera, entramos en un momento de desesperación y decidimos intentar una fuga. En ese momento, el irlandés atacó y empezamos a trabajar juntos. De pronto, sacamos un minuto de ventaja, luego dos, hasta llegar a seis. Todo se dio muy bien; nos ayudamos mutuamente e hicimos un trabajo impecable para concretar la fuga”, comentó Ramírez.
Joseph Ramírez hizo un pacto con el irlandés
El joven ciclista confesó que hizo un pacto con McGeough, quien tenía como prioridad ganar la etapa, mientras que su objetivo era liderar la categoría Sub-23 y mantenerse cerca de la clasificación general. Incluso, fue líder transitorio durante la etapa.
“Creo que lo ideal era hacer el trato que acordamos con el irlandés. Vengo sintiéndome muy bien. Esperamos no tener complicaciones en las etapas de montaña que vienen. Vamos día a día, confiando en tener las fuerzas necesarias para enfrentar la contrarreloj y el ascenso al Cerro de la Muerte, que son clave en nuestras aspiraciones”, señaló Ramírez.
A sus 22 años, Joseph Ramírez ya ha demostrado ser un ciclista completo. Es el actual campeón nacional de ciclismo de montaña en la modalidad XCO, ganador de la Vuelta al Porvenir en octubre pasado, y logró el tercer lugar en la Vuelta a Chiriquí, en Panamá, a inicios de este mes. Además, en la modalidad de pista impuso un nuevo récord en la prueba de persecución de 4.000 metros.
“Soy un ciclista polifacético. Me gustan todas las disciplinas, ya sea ciclocross, montaña o ruta. Creo que combinar estas modalidades me ha dado buenos resultados, ya que unas complementan a las otras. En la primera parte de la temporada corro en mountain bike y en la segunda, en ruta”, explicó Ramírez.
El joven también destacó el apoyo de sus entrenadores, José Miguel Chacón y Eduardo Garita, en Palmares, su cantón natal, que también es el lugar de origen del líder general Luis Daniel Oses. “Estoy muy agradecido por sus consejos y enseñanzas, que han sido fundamentales para lograr buenos resultados”, concluyó.
Etapa V
1. Cormac McGeough (Canels- México) 2:12:24
2. Joseph Ramírez (CMS Prefabricados San Carlos) MT
3. Jason Huertas (Colono Bikestation Kölbi) a 3:30.
4. Pablo Mudarra (Colono Bikestation Kölbi) a 3:30.
5. Jarri Stravers (Universe Cycling) a 3:30.
Clasificación general
1. Luis Daniel Oses (7C Economy) 23:00:24
2. Joseph Ramírez CMS Prefabricados a 53 Seg.
3. Lars Quaedvlieg (Universe Cycling Team) 1:33
5. Alex Julajuj (Guatemala) 2:28