El poder femenino se hizo presente este domingo en el Gran Fondo Andrey Amador, al imponer un récord de participación en el evento ciclístico que tuvo tres diferentes distancias, pero donde las mujeres tuvieron una destacada participación.
Desde Cristel Espinoza, ganadora en la categoría élite, hasta ciclistas élite como Milagro Mena y Adriana Vargas, así como la paratleta Heidy Arias o reconocidas figuras como las hermanas Natalia y Shirley Álvarez y la miss Costa Rica Paola Chacón; todas ellas tomaron la partida de la competencia.
En total participaron 1.117 mujeres (tomaron la salida 5.000 ciclistas), toda una marca para el Gran Fondo Andrey Amador en nuestro país, pues ninguna competencia ha logrado sumar tantas competidoras en una carrera de ciclismo de ruta o de montaña.
Incluso, a nivel latinoamericano, en países como Colombia o México, no hay un evento de estas características que hayan sumado tantas corredoras en una sola prueba, lo que demuestra como el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes favoritos de las ticas.
LEA MÁS: Gabriel Rojas gana la segunda edición de el Gran Fondo Andrey Amador
A ellas se suma sin duda Leonora Jiménez, la modelo y empresaria quien es organizadora del evento junto al ciclista Andrey Amador. Además es una de las competidoras que abrió camino al participar en evento como las 100 Millas y La Ruta de los Conquistadores, dos de las pruebas más exigentes de mountain bike en nuestro país.
Tanto fue la participación de las mujeres que el exciclista italiano Vincenzo Nibali, uno de los invitados del Gran Fondo Andrey Amador, se mostró sorprendido y aseguró que pronto las competencias a nivel mundial tendrán la misma cantidad de corredores y corredoras en los eventos.
“El ciclismo femenino está marchando muy fuerte y está creciendo mucho. Para las deportistas femeninas es una gran oportunidad de demostrar que también son muy competitivas. Estoy seguro que en el futuro los eventos importantes en el mundo, como el Giro de Italia femenino y masculino, tendrán el mismo número de participantes”, declaró Nibali.
Trabajar y correr
Por su parte, Milagro Mena, ciclista olímpica en Río 2016, quien no solo toma la partida de la carrera, sino también es una de las encargadas de la logística del evento, indicó que es un poco cansado, pero más allá de competir le complace terminar la etapa de 160 km y empezar así su temporada 2023.
“A pesar que trabajé en las dos ediciones del Gran Fondo Andrey Amador y ser días muy cansados, de mucho trabajo, estar presente como una competidora más me llena de orgullo, trato de disfrutarlo y ser parte de esa diversión que es el ciclismo. Si al final se da un buen resultado, perfecto, pero sino igual lo voy a disfrutar y empezar la temporada de la mejor forma”, comentó Mena.
Mientras tanto, la paratleta Heidy Arias manifestó que ser parte de una prueba donde las mujeres demuestran su valor en la sociedad es digna de aplaudir y destacar.
“Las mujeres queremos tomar esa parte que nos corresponde. De decir aquí estamos y somos parte de la sociedad activa y sobre todo en el deporte y por supuesto el trabajo. Pero también algo importante es que el Gran Fondo Andrey Amador nos permite tomar parte en una carrera que apoya a las personas con discapacidad, que rompe barreras, lo cual es muy importante para todas nosotras”, declaró Arias.