Aunque en un principio la vallista Andrea Carolina Vargas había descartado participar en el evento de atletismo denominado Diamond League, o Liga de Diamantes, el torneo anual más importante del planeta, en las últimas semanas cambió de opinión, debido a las modificaciones del calendario internacional.
La puriscaleña decidió competir en dos de las 15 fechas del 2020 de ese certamen.
Andrea, quien actualmente se entrena en Oregón, Portland, Estados Unidos, participará el 24 de mayo en Estocolmo, Suecia, y el 28 de mayo en Roma, Italia. Ambas fechas se dan por invitación, según explicó la velocista durante una conferencia de prensa este lunes.
“Se toma la decisión de competir en la Liga de Diamante porque a la hora de hacer el calendario competitivo, a principio de año, se hizo enfocado en América y el Caribe y como plan de emergencia Europa. Pero al darse una serie de cambios en las fechas de los eventos a nivel Mundial y debido a esa situación tuve que modificar el calendario. Analizándolo mejor sabía que debíamos forzosamente viajar a Europa a foguearnos por lo que vimos que la Diamond League era la mejor opción”, explicó Vargas.
La especialista en los 100 metros con vallas, campeona Panamericana en Lima 2019 y quinta del mundo en el pasado mundial de Doha, Catar, explicó que será una nueva experiencia para ella y una opción para enfrentarse a las mejores del planeta en su especialidad, más allá de la parte económica que también es muy atractiva.
“Estamos más pendientes del planeamiento que hizo mi entrenadora (Dixiana Mena), que de la parte económica. Para nosotros participar en las mejores competencias del mundo es muy importante y la Diamond League es una de ellas. Foguearnos en estás pruebas nos ayudará mucho para mejorar de cara a nuestra participación en los Juegos Olímpicos”, agregó Vargas.
Para el 2020 la Liga de Diamantes tendrá 15 fechas, una más que el año pasado y se realizará del 17 de abril al 11 de setiembre. La reunión de Estocolmo, donde tomará parte la tica, es una de las más importantes del torneo y de mayor tradición.
Sin duda otro de los atractivos del certamen es la premiación en efectivo que va desde los $10.000 al primer lugar, $6.000 al segundo, $4.000 al tercero, $3.000 al cuarto, $2.500 al quinto, $2.000 al sexto, $1.500 al sétimo y $1.000 al octavo.
Vargas también informó de que su temporada competitiva iniciará entre el 25 y 28 de marzo en Texas, Estados Unidos, o bien en Granada. Posteriormente estará en el Campeonato Nacional, en nuestro país el 2 y 3 de mayo y dentro de sus planes estaría competir una vez al mes antes de los olímpicos, a excepción de mayo donde estará en la pista en tres torneos diferentes.
“Queríamos enfocarnos más en América, para no viajar tanto. En lo personal quería estar en los World Challenge de atletismo, darles prioridad, pero se tuvo que tomar la decisión ante los cambios en los calendarios. Los ciclos de entrenamientos no van a variar, tenemos claro que será entrenar y competir en ese mes, por lo que no tendremos mayores alternaciones en nuestra preparación”, dijo Vargas.
El único costarricense que hasta la fecha tomó parte en la Diamond League fue el velocista Nery Brenes, quien en setiembre del 2016 participó en Zúrich, Suiza y Bruselas, Bélgica.