En forma sorpresiva, en el cara a cara, luego del pesaje oficial, la vietnamita Thi Thu Nhi.Nguyen intentó intimidar a la costarricense Yokasta Valle, previo a la pelea por la unificación del título mundial de las 105 libras de este jueves en el Gimnasio BN Arena de la Ciudad Deportiva Heíner Ugalde en Hatillo.
Al estar fente a frente, Nguyen, monarca de las 105 de la Organización de Boxeo (OMB), le dio un leve cabezazo a Valle, con la intención de provocarla, a lo que la tica, campeona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ni se inmutó y solo sonrió de forma sarcástica, ante la ocurrencia de su oponente a la cual se enfrentará mañana a partir de las 9 p. m.
Ambas peleadoras pasaron sin mayor problema el pesaje oficial al dar en la báscula 104 libras exactas y quedar listas para el combate.
“Normalmente en los pesajes siempre soy tranquila, no es la primera vez que me pasa (intentan provocarla). Me sucedió con la española Johana Pastrana. Que lo haga ahorita, ¿de qué le sirve? Mañana yo le voy a demostrar quién es la mejor”, aseguró Valle tras el incidente.
“En el pesaje se hace el peso, no se tiene que llegar a pelear, porque pueden pasar accidentes como un corte y más bien se cancela la pelea, por lo que es hasta ridículo hacer ese tipo de show. Estoy tranquila. Solo me hice un solo para atrás, para evitar el contacto. Pero mañana será otra cosa y solo iré para adelante” agregó.
LEA MÁS: Yokasta Valle le arranca cinturón a vietnamita con lección de boxeo
Yokasta explicó que hay boxeadoras que tienen esa estrategia, una forma de desconcentrar a la oponente, pero ella no caerá en ese juego antideportivo.
“Ella lo que trata es de intimidar, pero a mí no me intimida. Tengo esa confianza en mi preparación, en mi esquina, en mi gente que me van a estar apoyando. Qué más respaldo que el que tengo a mi lado. Por el contrario, soy la campeona del pueblo y se lo voy a demostrar”, enfatizó Valle.
Ni un paso atrás
Yoka, tras el incidente con la vietnamita, aseguró estar tranquila y el resto del día se dedicaría a descansar y alimentarse para estar lista para el combate.
“Lo importante es comer e hidratarse. Este jueves antes de la pelea se hará un segundo pesaje y no se puede subir más de 10 libras, que es una regla de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Debemos alistar las vendas, repasar las reglas y elegir los guantes. Detalles que la gente no ve pero son importantes y se deben hacer”, manifestó Valle
Gloriana Alvarado, entrenadora de Yokasta Valle, comentó que lo que sucedió con Nguyen suele pasar en los pesajes, en la conferencia de prensa, pero asegura que su pupila estaba lista para este tipo de enfrentamientos, aunque será en el cuadrilátero cuando se dicte la última palabra
“Muchas cosas pasan en el pesaje, ṕero Yoka viene preparada desde hace ocho semanas para no reaccionar en una situación así. Ella dio un paso atrás, pero mañana dará cinco pasos para adelante. Después de todo el trabajo que hizo ella está preparada para quien sea”, comentó Alvarado.
“Frente a Nguyen no será una pelea fácil, pero el trabajo duro ya está hecho. Fueron ocho semanas de entrenamiento en montañas, playas, el gimnasio, el trabajo físico y con sparring con chicas de peso más alto, de hasta 130 libras, y demostró que ella puede enfrentar a cualquier otro boxeador”, indicó.
La cartelera de Golden Boy Promotions arranca a las 6 p. m. y en total serán siete peleas, entre las que destaca la semiestelar entre la mexicana Sonia Osorio y la estadouinidense Adelaida Ruiz, por el título interino supermosca del Consejo Mundial de boxeo.
Los boletos están a la venta en el sitio passline.com, con un valor entre los ₡5.000 y hasta los ₡50.000. El combate será transmitido por la aplicación DAZN y en nuestro país por Canal 7.