La edición 55 de la Vuelta Internacional a Costa Rica se disputará del 16 al 25 diciembre y contempla un recorrido total de 1.347 kilómetros, distribuidos en once etapas durante diez días de carrera.
El trazado en sí es novedoso y presenta una cuota importante de montaña. Además, reaparece la contrarreloj por equipos (CRE), en la cual no se permitirá bicicletas especiales para crono, sino que todos los ciclistas la harán con bicicletas convencionales.
La Vuelta pasará por Cañas, Liberia, Esparza, Jacó, Quepos, Parrita, Golfito, Pérez Zeledón, Cartago, Pacayas, Montes de Oca, Turrialba, El Guarco, Paraíso y Heredia.
Subidas como el alto de San Juan, el imponente cerro de la Muerte, un cierre de etapa en Pacayas, la jornada con final en Paraíso y un circuito en El Guarco, le pondrán los pelos de punta a todos los amantes de los pedales.
Para el 18 de diciembre habrá doble turno. Primero con una semietapa entre Esparza y Jacó. Luego, en horas de la tarde, vendrá la CRE entre Parrita y Jacó.
Según el director de la Vuelta, Miguel Oviedo, la organización aún está a la espera de algunos vistos buenos, principalmente con la etapa que sale de Esparza, porque necesitan la autorización de Autopistas del Sol para pasar por el cruce de Caldera.
“Hay una etapa nueva que viene de Pérez Zeledón y terminará en el cantón de Alvarado, conocido por todos como Pacayas y esperamos que esté llena de público. Cerraremos con el Circuito Presidente. Ya estamos trabajando en altimetrías y en estos quince o veintidós días las publicaremos, con puntos exactos de salidas y llegadas”, indicó Oviedo.
En esta Vuelta tan solo se cruzará una vez el cerro de la Muerte y según el director de la carrera, eso no le quitará emoción ni dureza a la prueba.
“Estamos considerando que hay bastante montaña para los escaladores, van a tener bastantes días para mostrar su calidad”.
Sobre los equipos, indicó que la Fecoci ya envió las invitaciones y que falta que las escuadras extranjeras respondan.
“Se les mandó a todos los equipos y en cuanto a los nacionales ustedes vieron que la Federación hizo un escalafón y hay que dar un chance más para tener la puntuación y tener la noción de qué equipos se van a invitar a nivel nacional. Los extranjeros son los que la UCI establece que están en el orden del ranquin y si no aceptan, entonces nosotros tomamos la decisión de cuáles son los que van a venir”, detalló Oviedo.
Lo que adelantó es que serían entre cinco y seis equipos nacionales. Eso significa que cuatro escuadras que están en el escalafón no irían a la competencia en diciembre.
“Es vuelta internacional y entonces tenemos que escoger a los mejores. De afuera vendrán cinco equipos internacionales porque es lo que la UCI nos establece por la calificación de 2.2. Hay una invitación en Rusia, otra a un equipo colombiano, se estaba planeando con México y Guatemala”.
La Fecoci anunció como otra novedad que la carrera será transmitida por Canal 13.
Las etapas
Día 1: Heredia – Cañas (165 kilómetros)
Día 2: Comité Cantonal de Deportes de Liberia – Esparza por Ruta 1 (121 kilómetros)
Día 3: Esparza – Jacó (68 km) / CRE Parrita – Jacó (46 kilómetros)
Día 4: Jacó – Pérez Zeledón por Alto de San Juan (142 kilómetros)
Día 5: Palmares de Pérez Zeledón – Golfito (198 kilómetros)
Día 6: Golfito – Pérez Zeledón (181 kilómetros)
Día 7: Pérez Zeledón – Pacayas (132 kilómetros)
Día 8: Circuito en el Guarco de Cartago (97 kilómetros)
Día 9: SEC - Montes de Oca – Paraíso – Turrialba – Paraíso (97 kilómetros)
Día 10: Circuito Presidente en la Aurora de Heredia (100 kilómetros)