Aficionados a la vera del camino, quienes llegan a pie, en bicicletas, motos o automóviles. Un ascenso pronunciado y un cambio altitud de los 1.800 hasta los 2.800 msnm.
Todo eso en tierra de ciclistas, 13 kilómetros entre Cot de Oreamuno y San Juan de Chicuá con la exigencia al máximo.
Panorama que retrata etapas al mejor estilo del Tour de Francia, con el público como principal protagonista y con alta montaña.
Una jornada similar se realizó en 2011, pero es hasta ahora que regresa al calendario, anunció el miércoles la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci). La inclusión se da porque se eliminó el circuito en el Guarco, después de una reunión con la Policía de Tránsito, y en su lugar se incluyó esta fracción.
Según informó la Fecoci, la etapa descartada no garantizaba seguridad para el público y los ciclistas, por las altas velocidades que podían llegar a tomar.
Entonces apareció una etapa digna de grandes vueltas y un espectáculo para los aficionados.
José Adrián Bonilla, campeón de la Vuelta a Costa Rica 2011 recuerda su paso por esas calles, con las personas muy cercanas a los pedalistas.
“Ese año en las partes de más dureza, a partir de Tierra Blanca, Potrero Cerrado y la última a San Juan de Chicuá, estaba llenísimo de gente. Es un ambiente que no tiene nada que envidiarle a las vueltas que uno ve en la televisión”, comentó Bonilla.
Cuando él disputó esa etapa fue más extensa, con 24,5 kilómetros, entre Pacayas y San Juan de Chicuá. El triunfo quedó en manos del colombiano Freddy Montaña, quien completó la prueba en 55 minutos y 38 segundos.
"Creo que sí es de las contrarrelojes más difíciles. La otra que se le puede parecer es una de hace años subiendo hacia Tarbaca, podría ser similar, pero esta tiene el factor de la altura y eso es un ingrediente extra a la dureza", añadió Champulón.
El aliento de la gente, expresado con aplausos, gritos y algunas correrras al lado de los pedalistas, también hacen estas fracciones aún más especiales, pues en otras, los aficionados apenas ven pasar a los atletas.
“La sensación en contrarreloj es diferente y ese apoyo es más importante, es mucho de motivación; uno va dispuesto a sufrir durante ese periodo de tiempo y es más fácil cuando sentís el apoyo”.
Andrés Brenes, exciclista y entrenador, considera que además de las características de la carrera, ya de por sí atractivas, se suma la provincia donde se realiza.
“No es porque yo sea de Cartago, pero es evidente que es la ciudad más ciclistica del país, por su historia. Ver el año pasado la etapa de Llano Grande fue impresionante, era demasiada gente”.
Por eso para esta crono no se espera menos.
“Al estar cerca del GAM va a permitir a todos los aficionados ver ciclismo, puede ser una linda oportunidad de compartir, estar cerca de la carretera, y dar ese aplauso o grito, es importante y es bonito a uno como atleta escucharlo”, expresó.
En la Fecoci se muestran satisfechos con el cambio, pues desde hace algunas ediciones desean tener esta etapa, y aunque lo ideal sería llegar hasta el volcán, eso difícilmente se dará, también por seguridad.
Esta es una ruta estrecha, con vía para ambos sentidos, por esa razón el principal reto de la organización es crear el menor impacto vial posible, para poder realizar la etapa en los siguientes años.
Gaudy Jiménez, miembro de la comisión, recomienda a los aficionados llegar temprano y evitar utilizar carros hasta la salida o más hacia adelante.
“Hay gente que va al volcán, no a ver ciclismo, entonces debemos ser muy ordenados, sin ocasionar caos vial, estacionar fuera del área de la contrarreloj y llegar caminando, en moto, bicicleta... Nosotros (caravana) ya llevamos muchos vehículos, lo ideal es dejar el carro lejos de la calle de carrera”, apuntó.
Etapas de la Vuelta a Costa Rica
Día 1: Heredia – Cañas (165 km)
Día 2: Comité Cantonal de Deportes de Liberia – Esparza por Ruta 1 (121 km)
Día 3: Esparza – Jacó (68 km) / CRE Parrita – Jacó (46 km)
Día 4: Jacó – Pérez Zeledón por Alto de San Juan (142 km)
Día 5: Palmares de Pérez Zeledón – Golfito (198 km)
Día 6: Golfito – Pérez Zeledón (181 km)
Día 7: Pérez Zeledón – Pacayas (132 km)
Día 8: Cronoescalada entre Cot de Oreamuno y San Juan de Chicuá (13 km)
Día 9: SEC – Montes de Oca – Paraíso – Turrialba – Paraíso (97 km)
Día 10: Circuito Presidente en la Aurora de Heredia (100 km)
El kilometraje total en 10 días de carrera y once etapas será de 1.263 kilómetros.