El proyecto del montañista Warner Rojas y la deportista de aventura Ligia Madrigal, quienes se habían propuesto ascender el Monte Everest, la montaña más alta del mundo, en el 2021, sería aplazado para el siguiente año.
Warner, quien en mayo del 2012 se convirtió en el primer costarricense en alcanzar la cima de 8.848 metros sobre el nivel del mar, tenía planeado volver a escalar la mítica montaña entre marzo y junio del 2021, en compañía de Madrigal, quien pretendía ser la primera tica en alcanzar la cumbre.
La situación económica que vive el país debido a la pandemia del Coronavirus covid-19, el perder su empleo como guía turístico y conferencista, así como el deber de solidarizarse con las personas que están en situaciones de vulnerabilidad, son los aspectos que ha tomado en cuenta el escazuceño para replantearse la meta trazada.
“Estamos valorando el siguiente paso. Somos conscientes que debido al tema de la pandemia la economía del país va a estar muy complicada y sería muy injusto en este momento pensar en ir a escalar el Everest, ante la situación que atraviesa Costa Rica y el mundo entero. En este momento debemos revaluar nuestra posición”, reflexionó Rojas.
Warner señaló que, de momento, tanto él como Madrigal han continuado preparándose físicamente, siguiendo planes establecidos, pero es claro que deben evaluarlo con el equipo de trabajo para razonar que es lo más conveniente a futuro, tanto a mediano como al largo plazo.
“En el plano deportivo yo he seguido entrenando. tengo la bendición que vivo a 200 metros de las montañas de Escazú. Ademas salgo solo a andar en bicicleta y realizo trabajo de rodillo en mi casa. En en caso de Ligia, es un poco más complicado al vivir en la ciudad, por lo que se entrena más en la casa, aunque ella tiene grandes condiciones al ser una atleta muy fuerte, acostumbrada a estos retos realizando ultramaratones y eventos de ciclismo”, agregó Rojas.
LEA MÁS: Destino Everest: dos ticos hacia la cumbre del mundo
Así mismo, Warner experimentó en carne propia lo que es quedarse sin empleo al laborar en el sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia. Es otro de los puntos que lo hace meditar y comprender que hay momento en la vida para todo.
”Soy guía turístico y doy conferencias de mis experiencias vividas. En este momento no hay trabajo al afectar el coronavirus el sector turismo, por lo que hemos vivido en carne propia el desempleo. Comprendo y sé que hay familias que la están pasando mal, tenemos que solidarizarnos con ellos y el aplazar el ascenso hasta el 2022 es uno de las opciones que estamos manejando", manifestó Rojas.
Tanto Warner como Ligia tienen dos años de entrenar en diferentes montañas de nuestro país, siendo recurrente sus caminatas por los montes de Escazú, los cuales conoce Rojas como la palma de su mano y a las cuales intenta sacarle todo el provecho.