Warner Rojas se convirtió anoche en el primer costarricense que alcanza la cima del monte Everest. Así lo confirmó el propio escalador en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook a las 12:45 a. m. de hoy viernes.
La expedición de Jagged Globe, de la cual formaba parte el costarricense Warner Rojas, alcanzó la cima del monte Everest ayer a las 6:52 p. m.
Rojas es uno de los siete escaladores que contrató a Jagged Globe para que los llevara hacia la cumbre más alta del planeta, ubicada a 8.848 metros sobre el nivel del mar.
El montañista tico añadió en el mensaje que regresó "muy, muy cansado pero feliz" al campamento 4, desde donde lanzaron el "ataque final" a la cima del coloso.
La expedición comenzó dos meses atrás cuando el grupo se encontró en Katmandú, capital de Nepal, y desde ahí empezó un lento y cuidadoso plan de adaptación y preparación para lograr el objetivo.
Aunque Rojas había dicho que la temporada para buscar la cumbre iba del 7 al 25 de este mes, fue hasta el puro final cuando decidieron comenzar el ascenso final.
Los problemas con el clima, especialmente por el fuerte viento, y la aglomeración de decenas de escaladores hicieron que David Hamilton, líder del grupo, optara por esperar el momento idóneo para emprender la difícil tarea.
El pasado fin de semana fallecieron al menos seis escaladores y dos sherpas –habitantes de la cordillera del Himalaya que se ganan la vida asistiendo a quienes intentan subir el Everest– por los problemas que se suscitaron ante la gran cantidad de montañistas.
Warner Rojas junto con sus compañeros de aventura se instalaron en el campo 4 (7.950 msnm) a las 3 p. m. de Nepal (4 a. m. de Costa Rica) y durante cinco horas estudiaron las condiciones del tiempo antes de tomar la decisión de comenzar la escalada final.
Así lo describió la bitácora de Jagged Globe que aparece en la página en Internet de dicha empresa británica. El inglés David Hamilton, líder de la expedición, fue el primero en arribar al campo 4, seguido 15 minutos después por Rojas.
Cinco horas después Hamilton llamó a Jagged Globe para anunciar el “ataque” a la cúspide.
Una nota de Jagged Globe decía que unos 150 escaladores intentaron la cima en la jornada de ayer.
En el país se pudo seguir el avance del grupo gracias al localizador satelital que portaba Ian Riley, uno de los siete escaladores.
Aunque Rojas también portaba uno, este no funcionó ayer, por lo que no se pudo comprobar la ubicación del costarricense.
Luego de 10 horas y media de trajín, el grupo finalmente pudo alcanzar los 8.848 metros a las 6:52 p. m. hora tica (6 a. m. del viernes en Nepal), luego de subir casi 900 metros desde el campo 4.
Debido a las condiciones que imperan en la cima los escaladores no pueden permanecer mucho tiempo en la cúspide y una hora después de alcanzar la meta, ya se podía apreciar que el grupo había descendido unos 100 metros.
El peligroso descenso se tiene que hacer lento y cuidadoso, por lo que sin duda les tomaría muchas horas a los expedicionarios llegar al campo 4 a contar cómo lograron uno de los retos más desafiantes que ofrece el planeta.