La costarricense Yokasta Valle logró defender, por cuarta ocasión, su título mundial de las 105 libras de la Federación Costarricense de Boxeo (FIB) al vencer por decisión unánime a la japonesa Sana Hazuki en la Cámara Ganadera de San Carlos.
Hazuki venía por la revancha luego de que la tica le había derrotado en enero del 2021, por decisión unánime, pero en esta ocasión Yoka sacó a relucir todo su repertorio para imponerse por segunda oportunidad ante la japonesa, en una pelea muy complicada.
La nacional, tras lograr el cinturón de la FIB ante la española Johana Pastrana en agosto del 2019, logró mantenerlo, luego de vencer a la filipina Carleans Rivas, a la mexicana Elizabeth López y en dos ocasiones a la nipona. En esta última vez las tarjetas quedaron 100-90, 100-90 y 100-90.
Al ser dos rivales que se conocían ampliamente no hubo estudio, cada una con su estilo trató de imponer sus condiciones, pero fue Valle quien finalmente conectó las mejores combinaciones.
“Fue una pelea dura. Quiero felicitar a Sana Hazuki, es una rival digna, dio una gran pelea para poder revalidar por cuarta ocasión mi título mundial con éxito. Quiero agradecer a toda la gente de San Carlos, muchas gracias por el apoyo. Sus gritos me dieron más fuerzas para ganar esta pelea y muchas gracias por comprar la entrada”, comentó Valle.
Yoka llegó a las 11 victorias en forma consecutiva, manteniendo un récord envidiable. Su última derrota fue en junio del 2018 cuando cayó por decisión ante la alemana Tina Rupprecht. Su actual palmarés es de 24 triunfos y solamente dos derrotas.
“Las revanchas no son peleas fáciles, son más difíciles porque ya nos conocemos. Empezamos por el round 11 y sabía que no sería sencillo. Esto apenas es el principio de mi carrera y la verdad agradezco al exboxeador mexicano, Marco Antonio Barrera, por venir a Costa Rica y brindarme su apoyo”, dijo Yoka.
Naomy también ganó
Naomy Valle, hermana menor de Yokasta, volvió a subir al ring frente a la pinolera Heidy Fernández, quien buscaba la revancha en un enfrentamiento en las 108 libras.
La tica, con mayor movilidad y precisión en los golpes, fue la vencedora, al dominar la pelea con mucha seguridad y alcanzar su segundo gane como profesional.
“Fue una pelea muy fuerte. Ella es muy buena y no se rinde. Desde que empezó el combate tratamos de imponer nuestra condiciones con combinaciones de cuatro y seis golpes. Los practiqué bastante con mi sparring y todo salió como esperábamos”, comentó Valle.
“La preparación fue muy buena, le agradezco a Yoka, quien me ayudó en los entrenamientos así como Mario Vega, mi manager, quienes siempre han confiado en mí, así como a mi familia que siempre me apoya en todo momento”, agregó.
Otro de los enfrentamientos de la noche fue el que protagonizaron la estadounidense Maricela Cornejo ante la brasileña Simone Aparecida en las 160 libras. La norteamericana se dejó la victoria al lograr un triunfo por decisión unánime
Mientras tanto, la estadounidense Adelaida Ruiz triunfó sobre la nicaragüense Edith Flores por la vía rápida en el segundo asalto, en una pelea en las 117 libras.
Ruiz, de 29 años y madre de tres hijos, fue ampliamente superior y no le dio ventajas a Flores, quien con una estatura menor que su oponente no pudo contrarrestar los golpes, por lo que la réferi terminó el combate en el segundo asalto.
Por su parte, la australiana Linn Sandstrom venció a la nicaragüense Cristel Ruiz, por nocaut técnico, en las 115 libras, para dejarse el triunfo.
En la única pelea varonil, el costarricense Christian Coronado derrotó al pinolero Luis Martínez por decisión en las 130 libras.