Yokasta Valle no recuerda lo que se siente al perder, la nacional tiene un invicto de nueve peleas que arrastra desde el 2018 y la última en sufrir con sus golpes fue la venezolana Débora Rengifo. Yoka se impuso en un combate a 10 asaltos en las 105 libras y envió un claro mensaje: apunta a luchar en Estados Unidos.
LEA MÁS: Yokasta Valle repasa los secretos para mantenerse invicta en los tres últimos años
Valle lo ha dicho una y otra vez: pretende mostrarse en uno de los escenarios más importantes y sus pasos ratifican que tiene lo necesario para hacerlo. Lo aseguró con triunfo por decisión unánime con puntuaciones de 100-89, 100-90 y 100-89.
“Mi promotor Mario Vega y mi entrenador Marco Delgado me dicen que la próxima pelea es con Seniesa Estrada. Siniesa dice que nadie quiere pelear con ella, pero yo le mando el mensaje que quiero pelear con ella y quiero ese título de la AMB”, dijo la pugilista.
La nacional tuvo un muy buen fogueo en Rengifo, quien forzó a la tica a sacar lo mejor de su repertorio, gracias a una buena preparación física y a la experiencia de la rival. De igual forma, la campeona del pueblo llevó el peso del enfrentamiento y pudo afinar la estrategia pensando en duelos futuros.
Es más, el pactar los episodios a tres minutos, algo que no es usual para Valle y que hizo por primera vez, también le dio la posibilidad de ensayar la resistencia en el cuadrilátero, para dar el paso a Estados Unidos.
Si bien, Débora buscó intercambiar golpes, la costarricense fue mucho más certera y conectó buenas combinaciones con su izquierda, para preparar el terreno y luego impactar con el poder de su derecha. Así mismo, la josefina dejó ver un gran estado de forma.
En esta ocasión no estaba en juego el título Mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), pero era sumamente importante mantener la racha de imbatibilidad. El último revés de la pugilista josefina fue el 16 de junio del 2018, cuando perdió por decisión frente a la alemana Tina Ruppreht en la capital alemana.
Desde entonces se dejó nueve victorias al hilo, incluyendo el título mundial frente a la española Johana Pastrana, en Marbella en 2019, y defendió con éxito su cinturón frente a la filipina Carleans Rivas y la japonesa Sana Hazuki.
Yokasta apunta a Estados Unidos
La boxeadora nacional Yokasta Valle apunta alto y tiene una meta muy clara de trascender en uno de los escenarios más importantes del boxeo. Estados Unidos es el objetivo al que apunta, ya que ahí está una de las rivales más calificadas y de paso, es una oportunidad de oro para alcanzar mejores bolsas.
Es más, ya tiene en mente a la pugilista que pretende desafiar, se trata de la estadounidense Seniesa Estrada, quien es lo que se llama un fenómeno en el boxeo femenino, al punto que ostenta el récord del nocaut más rápido (siete segundos a Miranda Atkins, el 24 de julio del 2020).
“Es muy importante que se realice esta pelea, porque ella también es campeona y al pelear a ese nivel, demuestra lo que Yoka siempre dice, que es la mejor. Además, Seniesa tiene la fama de ser la más fuerte en ese peso, entonces queremos comprobar que Yoka es la mejor”, indicó Marvin Rodríguez, de Marvnations Promotions, quien trabaja para llevar a Yoka a suelo norteamericano.
“La Mala”, como se le conoce, ostenta el título de peso mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo desde marzo del 2021. Anteriormente era la poseedora del cetro de peso mosca ligero del Consejo Mundial de Boxeo de 2018 a 2020 y el título interino de peso mosca de la AMB de 2019 a 2020.
Rodríguez explicó que es vital lograr un acuerdo y dar el salto ante una peleadora que incluso está firmada con Golden Boy Promotions, que es la promotora de Óscar de la Hoya.
“Represento a una promotora en Estados Unidos, estamos trabajando con Mario Vega (manager de Yokasta) para hacer posible la pelea en Estados Unidos... Seniesa se ha dado a conocer como la mejor en Estados Unidos en ese peso, entonces hay dinero ahí, así que sería una buena oportunidad para Yoka”.
La idea del encargado de Marvnations Promotions es que el enfrentamiento se de antes de que termine el 2021 y pretenden efectuarlo en Los Angeles, California, lugar de donde es originaria Estrada.
De no ser por la covid-19, la tica se hubiese estrenado antes en Estados Unidos, pero de igual manera no pierden las esperanzas de conseguir esta oportunidad en uno de los mejores escenarios.
“Antes de la pandemia estábamos muy cerca de tener la primera pelea de Yoka en Estados Unidos, pero el virus detuvo esto por el parón que se dio al boxeo. Ahora estamos enfocados una vez más en lograrlo, vamos a enfocarnos en hacer esto. El plan es hacerla antes de que termine este 2021″, finalizó Rodríguez.