La boxeadora costarricense Yokasta Valle y la estadounidense Seniesa Estrada protagonizaron otro duelo de palabras, donde la tica salió a defender al exboxeador y promotor Óscar De la Hoya, ante las ofensas de su rival y a Costa Rica.
Para Yoka, que este lunes 28 de agosto cumplió 31 años, fue una celebración agridulce, pues tuvo que responder a la estadounidense quien realizó comentarios inapropiados, a los que Valle no estaba dispuesta a permitir.
Yokasta en la actualidad se encuentra entrenando en Los Ángeles, California, Estados Unidos de cara al combate del próximo 16 de setiembre frente a la guatemalteca Micheo La imparable Santizo, donde la nacional expondrá sus títulos mundiales de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), de las 105 libras.
LEA MÁS: Vea cómo Yokasta Valle sube al ring y reta a su mayor amenaza a pelea en Costa Rica
Precisamente De la Hoya, representante de Golden Boy Promotions llegó a felicitar a la tica, una de sus protegidas por su natalicio y aprovechó para hablar por la cadena EsNews donde afirmó que Valle era mejor boxeadora que Seniesa y aseguró que en un enfrentamiento Valle ganaría, por lo que era su favorita para unificar el cetro de las 105 libras.
La afirmación de Óscar de la Hoya no cayó nada bien a Seniesa, quien inmediatamente respondió en las redes sociales de EsNews, de forma ofensiva; “Debe haber inhalado algo de polvo blanco en el estacionamiento antes del entrenamiento abierto”.
Posteriormente la pugilista la emprendió contra Yoka y contra Costa Rica: “A nadie le importa su país. Ni siquiera puedes preocuparte por tu propia raza. Siempre debes pelear contra nosotros. ¡Qué vergüenza!”, afirmó.
Voy a humillarte
La actitud de Seniesa hizo enfurecer tanto a De la Hoya como a Yokasta, quienes le respondieron a sus ofensas e incluso la peleadora costarricense aseguró que la humillaría cuando finalmente se midan en el cuadrilátero.
De la Hoya fue el primero en reaccionar: ¿Cómo te atreves a menospreciar a Costa Rica donde la gente es humilde y trabajadora y aprecia las oportunidades?”. Bueno, gracias a Dios que no eres nuestra luchadora”.
Mientras tanto, Yoka tampoco se mordió la lengua y fiel a su estilo, directo y contundente expresó su malestar y el deseo de encontrarla finalmente en el cuadrilátero.
LEA MÁS: Yokasta Valle se quita los guantes y deja ver su lado más personal: ‘Los hombres me tienen miedo’
“Me gustaría que hablaras español para que puedas sentarte como una mujer real y explicar cómo se supone que los atletas deben cuidar de sí mismos y ser un ejemplo para la gente”, comentó Valle.
“Pero ahora que has tratado de poner a mi entrenador y promotor y a mí amado país abajo, no puedo esperar para humillarte. Ve a cuidar tu uña rota”, manifestó.
La rivalidad entre Valle y Estrada ha crecido en los últimos meses. Ambas se han retado públicamente y aseguran estar dispuestas a subir al ring en una reyerta que promete ser histórica, no solo por la calidad de ambas, sino por la bolsa millonaria del combate.
Aunque se esperaba que el enfrentamiento entre Valle y Estrada se hubiese podido dar a finales del 2023, el duelo tendrá que esperar hasta el 2024, pues Seniesa deberá pasar por el quirófano este 12 de setiembre, según informó la propia peleadora.
Estrada deberá someterse a una cirugía en el dedo índice de su mano derecha, para corregir una dolencia en el ligamento y una lesión en el nudillo de su mano derecha, con que terminó la pelea contra la argentina Leondela Yudica el pasado 28 de julio, donde retuvo sus títulos mundiales.
Ese mismo día la estadounidense por primera vez pidió enfrentarse a Yokasta, quien estaba en el público y no dudó en subir al cuadrilátero y aceptar el reto sin ningún temor.