La boxeadora costarricense Yokasta Valle lleva ya una semana en Estados Unidos, donde realiza su campamento para enfrentar a la estadounidense Seniesa Estrada por la unificación de los títulos mundiales de las 105 libras, el próximo 29 de marzo.
El combate se llevará a cabo el Viernes Santo en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona; será la pelea semiestelar de la cartelera y se espera que empiece a eso de las 8:30 p. m.
Valle, junto a su entrenadora, la mexicana Gloria Alvarado, y el resto de su cuerpo técnico, se entrenan en el gimnasio Wildcard, en Los Ángeles, Estados Unidos, afinando detalles técnicos para enfrentar a Estrada en una pelea que muchos consideran la más importante del año en la rama femenina.
En los primeros días en territorio estadounidense, las prácticas de Valle se enfocan en buscar la explosividad y, sobre todo, la fortaleza en los golpes para minar los movimientos de Estrada.
Las sesiones de entrenamiento son diarias e incluso en doble jornada, donde el trabajo realizado en el plano físico en Costa Rica respalda la excelente condición de Yoka en cada sesión.
“La contundencia en cada golpe es fundamental, en un combate que muy probablemente se vaya a la decisión de los jueces. No podemos dejar ninguna duda sobre el resultado”, apuntó la coach Alvarado, según indicó el periodista José Pérez en un comunicado de prensa.
Con 30 triunfos y dos derrotas, Yokasta pondrá en juego sus títulos de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Mientras tanto, Estrada, con un palmarés de 25 combates ganados y cero derrotas, no solo defenderá su invicto, sino también sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Seniesa es una boxeadora que cambia de guardia, es peligrosa, pero a veces se desordena mucho, por eso hay que tener paciencia. En Los Ángeles, mi entrenadora, Gloria Alvarado, preparó un grupo de sparring para trabajar de acuerdo con su estilo. Incluso, mi hermana Naomy (Valle) está con nosotros para ayudarnos como sparring, ya que ella estudió mucho el estilo de Seniesa”, dijo Valle a La Nación.
Yoka, quien debutó profesionalmente el 26 de julio del 2014, tiene prácticamente una década como pugilista profesional; suma 32 peleas, es decir, tres combates por año, demostrando un gran ritmo y siempre está lista para subir al ring gracias a su enorme disciplina.
En la actualidad, Yokasta además tiene un invicto de 17 peleas. Su última derrota fue el pasado 16 de junio del 2018 cuando cayó por una discutida decisión frente a la alemana Tina Rupprecht en Múnich, Alemania.
Para la pugilista tica será su décima defensa del cetro de la FIB y su cuarta de la OMB, por lo que la nacional pone en juego más que su reputación frente a la golpeadora estadounidense, quien confesó estar más que deseosa por enfrentar y derrotar a la tica.