El yudoca argelino Fethi Nourine se declaró de baja en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para no tener que enfrentarse allí a un rival israelí. Eso también provocó que fuera suspendido por parte de la Federación Internacional de Judo (IJF) y su acreditación fue retirada, anunció la propia IJF.
Nourine debía medirse primero al sudanés Mohamed Abdalrassool el lunes en la primera ronda, antes de tener que combatir contra el israelí Tohar Butbul en la ronda siguiente.
Pero el jueves había anunciado a la televisión argelina que había decidido renunciar al torneo, explicando su decisión por su apoyo a “la causa palestina”.
El sábado, la comisión ejecutiva de la IJF anunció que había suspendido provisionalmente al yudoca y a su entrenador, Amar Benikhlef.
Como reacción a ello, el Comité Olímpico Argelino retiró la acreditación a ambos e indicó que iban a regresar a su país.
Para la Federación Internacional de Yudo, la decisión de Nourine está “en total oposición con la filosofía” de la instancia.
La IJF tiene “una política estricta de no discriminación y promueve la solidaridad como principio fundamental”.
No es la primera vez que Nourine se retira de una competición por estas razones. Ya actuó de manera similar en el Mundial de Tokio 2019.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.