Las aguas del río Pacuare serán el escenario del segundo Campeonato Panamericano de Rafting, que se llevará a cabo entre mañana y el próximo domingo.
Un total de 11 equipos, pertenecientes a cinco países, conformarán la caravana que irá río abajo en busca de un título que no se disputa desde 1997, cuando la sede también fue en el país.
Según Laura Moreira, integrante del comité organizador, las naciones que participarán son Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Brasil y Costa Rica.
“Vienen tres equipos estadounidenses –dos masculinos y uno femenino–, uno masculino de Brasil, uno de Guatemala, también de varones, otro de Argentina (varonil) y competirán cuatro costarricenses –tres masculinos y uno femenino–”, expresó Laura Moreira.
Cada equipo está integrado por seis titulares y un suplente.
Rafael Gallo, propietario de la empresa Ríos Tropicales y gestor de la competencia, indicó que se invitó a Colombia, Ecuador, Chile y Canadá, “pero en esos lugares hay actividad, y además algunos no pudieron por falta de presupuesto”.
Faltó gente. El organizador, quien además es el presidente de la Federación Internacional de Rafting, agregó que la idea es posicionar el Panamericano como un torneo que se desarrolle cada dos años, tal como sucede con el Campeonato Mundial.
Precisamente de este Panamericano salen los dos sextetos ticos que irán al Mundial del próximo año en Corea del Norte.
“Al ser presidente tuve injerencia para que la sede nos fuera asignada, pero además Costa Rica es un sitio muy gustado por sus ríos y porque somos de los favoritos”.
La programación del evento dice que mañana los competidores disputarán una prueba contrarreloj que define las posiciones para la de velocidad que se realizará el mismo día.
El sábado se efectuará el slalom , que implica velocidad y precisión al tener que pasar la balsa por compuertas hechas de tubos que colgarán sobre el río.
Para el domingo está programado el down river (río abajo), que es sprint de 18 kilómetros.