El paratleta costarricense José Pablo Gil, quien participó en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y París 2024, en la disciplina del tenis, vivió una de las experiencias más significativas de su vida al conocer al Papa Francisco, quien falleció este lunes 21 de abril a los 88 años.
En aquella oportunidad, José Pablo compartió con el Sumo Pontífice el lunes 1.º de junio del 2023, durante la XXXIV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en la Ciudad del Vaticano.
“En la mañana estuvimos con el Papa Francisco y realmente fue impactante. Él transmite mucha paz, se percibe su amabilidad y, de verdad, es una persona increíble”, expresó Gil en un comunicado enviado ese mismo día por el periodista Olman Mora.
El deportista recordó que se sorprendió al ver la entrada del Pontífice al salón donde se encontraba junto a otras personas. Además, tuvo la oportunidad de conversar con él y entregarle un obsequio.
“Fue muy emocionante ver a una figura tan grande, tan importante para el mundo. Tuve la oportunidad de saludarlo y darle un regalo: Café Buena Vida junto con un método para prepararlo. Entonces, él me dijo: ‘Gracias, es el mejor café del mundo’”, relató Gil.
Para el deportista, compartir su historia de vida fue un momento muy especial. Durante 30 minutos, ofreció una charla de superación personal y deportiva en el Salón Nuevo Sínodo de la Santa Sede. Incluso, tras su intervención, muchas personas se acercaron a felicitarlo.
“Poder estar en el Vaticano y dar una charla en presencia del Papa Francisco es algo que nunca había pensado ni imaginado. Siento que también concluí un proceso espiritual: pasé de estar en un hospital rogando por mi vida y mis sueños, a estar en uno de los lugares espirituales más importantes del mundo. Cerré una etapa muy significativa en mi vida y abrí otra, donde comprendí que los sueños pueden lograrse cuando le abrimos la puerta a la vida”, expresó.
Aquel momento quedó grabado para siempre en su memoria y lo inspiró para escribir su libro ‘Jugando con el corazón’, donde narra su vida y cómo se repuso a un accidente automovilístico para cumplir sus sueños como atleta.
“Todos los presentes quedaron encantados con mi charla. Después de hablar, llegaron a felicitarme y me dijeron: ‘Te luciste, José Pablo, excelente testimonio’”, recordó Gil.
José Pablo, quien fue invitado por la empresa Visa, se presentó ante una audiencia de líderes empresariales, expertos y figuras prominentes del mundo de los negocios. El tico fue seleccionado por sus logros deportivos en el tenis en silla de ruedas, además de ser estudiante de negocios en la Universidad de Texas Tech.
“Noté que durante mi exposición les estaba gustando mi mensaje, lo vi en sus rostros. Salí muy, pero muy contento con las palabras que pude compartir ese día. Todo salió increíble”, destacó Gil.