San José, ACAN-EFE. Winston Parks, el delantero costarricense que marcó, en el minuto 89, el gol del triunfo del Lokomotiv contra Dinamo Kiev, se coló en la penúltima jornada de la Liga de Campeones entre los grandes artilleros del mundo; el brasileño Ronaldo, el francés Thierry Henry y el ucraniano Andrey Shevchenko, que no faltaron a su cita con el gol.
Parks, que en octubre cumplió 22 años, fue un extraño entre los grandes, un desconocido que, en el penúltimo minuto y poco después de entrar en el campo, logró un tanto que mantiene con vida al club moscovita.
El delantero de Costa Rica se dio a conocer en el pasado Mundial sub20 de Argentina 2001, cuando marcó cuatro goles en tres partidos, dos de ellos a la selección holandesa de Louis van Gaal, lo que le valió un fichaje por el Udinese italiano.
Pese a despuntar en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, donde marcó el gol del empate de su selección contra Turquía, el delantero de la Cienaguita de Limón no tuvo oportunidades en Italia, ni siquiera cuando fue cedido al Ascoli, de la Segunda División.
Por eso, en enero pasado cargó en la maleta su música "reggae", para que le ayudase a olvidarse del frío, y se plantó en Moscú para pasar una prueba con el Lokomotiv, que le hizo un hueco en su plantilla y le hizo debutar en San Siro.
El martes, acudió en ayuda de su equipo, cuando saltó al campo en el minuto 83, en sustitución de Maxim Buznikin, y no necesitó más que seis minutos para dar el triunfo al Lokomotiv.
Parks fue protagonista junto a los que suelen acaparar titulares, como el brasileño Ronaldo, autor del tanto de la victoria del Real Madrid en Marsella (1-2).
En el día del regreso del francés Zinedine Zidane a su ciudad natal, todos los ojos se volvieron hacia el inglés David Beckham y Ronaldo.
El primero marcó un gran gol, el 600 de la historia del Real Madrid, con un perfecto golpe franco y el segundo culminó una bella jugada de equipo, en la que el balón pasó por Beckham, el portugués Luis Figo y Raúl González.
Ronaldo vuelve a ser candidato al trofeo al "Mejor jugador del Mundo FIFA", junto a Zidane y al francés Thierry Henry, a quien hoy se vincula como el próximo "galáctico" del Real Madrid.
Henry lideró la espectacular goleada del Arsenal en San Siro, donde el conjunto de Arsene Wenger recuperó sus esperanzas de clasificación gracias a su victoria por 1-5 sobre el Inter de Milán.
Fue la mayor derrota encajada en su campo por un equipo italiano en una competición europea y Henry, que en junio pasado ya fue el mejor jugador de la Copa de las Confederaciones, marcó dos de los tantos.
Esta penúltima jornada de la primera fase, tuvo otros dos goleadores oportunos; el uruguayo Diego Forlán, que dio el triunfo al Manchester United en Atenas (m.86), y el ucraniano Andrey Shevchenko, que anotó el único tanto del Milán en el Amsterdam Arena.
Esta es la temporada de Forlán, que con cinco goles en seis partidos, ha contestado a sus críticos y ha demostrado que es un buen recambio para el holandés Ruud van Nistelrooy, a quien el técnico Alex Ferguson reservó para el encuentro del próximo domingo, frente al Chelsea.
"Cuando compramos un jugador joven sabemos que no es un artículo acabado, que tiene que formarse. Fichamos a Diego después de que se fuesen Andy Cole, Dwight Yorke y Teddy Sheringham y ha demostrado que puede tener un sitio en el equipo", dijo Ferguson tras el partido.
Shevchenko no tiene nada que demostrar. Fue el artífice del triunfo del Milán en la pasada Liga de Campeones y, el miércoles, en Amsterdam, marcó el gol que le metió de forma anticipada en los dieciseisavos de final.