San José, 21 feb (ACAN-EFE).- El partido que jugará Costa Rica contra Irán el próximo 1 de marzo en Teherán ha generado polémica en este país, en la que ha intervenido hasta el presidente Abel Pacheco, pues una diputada ha pedido desistir del viaje por la condición política y social iraní.
La diputada del oficialista Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Aida Faingezicht, envió una carta ayer al presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL), Hermes Navarro, en la que pidió no viajar a Irán.
La FEDEFUTBOL informó hoy en su página de internet de que la diputada solicitó no asistir a jugar el partido "como una medida de respeto a los valores humanos y a la tradición de paz que ha caracterizado y ha hecho grande a Costa Rica en el marco de las naciones".
Según la diputada, el prestigio internacional de Costa Rica como un país defensor de los derechos humanos se pone en riesgo, ya que, a su juicio, en Irán existen violaciones de los derechos de las mujeres y las libertades individuales.
Ante la petición, Navarro afirmó que "el fútbol está por encima de cualquier problema político, discriminación religiosa o racial", y añadió que "si actuáramos con base en prejuicios (...) yo creo que no podríamos jugar contra Estados Unidos, China o Rusia".
Destacó que Irán fue sede de siete partidos oficiales en 2005 y en ninguno hubo situaciones que lamentar y afirmó que "debemos respetar las diferencias y que el deporte una vez más una a la humanidad".
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, aseguró hoy en una rueda de prensa que "el fútbol y la política son dos campos totalmente desconectados" y agregó que el fútbol es "de las pocas maneras de comunicarnos amistosamente que tenemos los seres humanos".
El mandatario añadió que apoya el partido en Teherán porque el fútbol "une a la humanidad".
Algunos clubes como el Liga Deportiva Alajuelense también han expresado su preocupación por el viaje a Irán, pues teme que los jugadores sean blanco de la violencia que ha vivido ese país en las últimas semanas.
El encuentro servirá como preparación de cara al Mundial Alemania 2006, en el que Costa Rica está ubicado en el grupo A junto a los anfitriones, Ecuador y Polonia; mientras Irán está en el grupo D con México, Angola y Portugal. ACAN-EFE
dmm/lam