Patrick Sequeira, guardameta costarricense del Casa Pía, volvió a levantar las manos, airoso por el triunfo de su equipo contra el Río Ave de Brandon Aguilera.
Casa Pía remontó y derrotó 2-1 al Río Ave. El arquero fue titular y jugó los 90 minutos, mientras que Brandon Aguilera ingresó de cambio al minuto 59.
Tiago Morais abrió el marcador para el club de Aguilera al minuto 21, pero el conjunto de Patrick reaccionó y empató nueve minutos después por medio de Cassiano Dias Moreira. En el segundo tiempo, al minuto 62, el camerunés Duplexe Tchamba Bangou le dio la victoria a Patrick y a sus compañeros.
El juego hará historia en la liga de Portugal, ya que estuvo dirigido por Catarina Campos, quien se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de la liga masculina de este país, lo que marcó un hito significativo en la evolución de la igualdad de género en el deporte.
El mundo del fútbol no solo reconocerá los logros pasados de Catarina, sino también su notable paso hacia un área que ha estado predominantemente dominada por hombres. Campos, quien ganó reconocimiento internacional por su innovadora introducción de la “tarjeta blanca” en el fútbol de Portugal, fue elogiada por el presidente de la Federación de Fútbol de Portugal.
La “tarjeta blanca” es el reconocimiento del árbitro al juego limpio en el fútbol. Los colegiados la sacan cuando un futbolista, entrenador o aficionado tiene un acto noble con un rival. La Federación de Fútbol de Portugal adoptó esta medida en 2018 en reconocimiento de los buenos comportamientos.
🚨 L'histoire s'écrit au Portugal : Catarina Campos devient la première femme à arbitrer un match de première division portugaise ! 👏🇵🇹
— Instant Foot ⚽️ (@lnstantFoot) March 29, 2025
Elle dirige actuellement la rencontre entre Rio Ave et Casa Pia. pic.twitter.com/nDZ9Oj9VGk
“Esto simboliza progreso (una mujer dirigiendo por primera vez un partido masculino en Portugal), igualdad y reconocimiento del talento en el arbitraje femenino en Portugal. Refleja los enormes avances en el fútbol femenino y la creciente apreciación de nuestras árbitras, que muestran competencia, dedicación y profesionalismo partido tras partido”, destacó José Borges, presidente de la Federación de Fútbol de Portugal.
Catarina Campos estuvo asistida por Andreia Sousa y Vanessa Gomes. Catarina Campos es internacional desde 2018 y forma parte de la categoría de élite de la UEFA desde hace cerca de un año y medio. En 2023 se convirtió en el primer árbitro del mundo en mostrar durante un partido una tarjeta blanca.
Durante un derbi femenino entre Benfica y Sporting de Portugal, un aficionado se sintió indispuesto en la grada y los equipos médicos de los dos grandes de Lisboa dejaron a un lado su histórica rivalidad y unieron fuerzas para asistirlo. El ejemplo de deportividad fue recompensado por Campos, que sacó la tarjeta blanca a los cuerpos médicos de ambos clubes.
🚨HISTÓRICO: Catarina Campos arbitra Casa Pia - Rio Ave e é a primeira árbitra principal a dirigir um jogo da Primeira Liga de Futebol Masculino 👏 pic.twitter.com/dlILdXVTID
— Cabine Desportiva (@CabineSport) March 26, 2025