Aquella añeja frase del fútbol que dice “quien no los hace, los ve hacer” le cayó a la perfección al Santos.
El cuadro de Wálter Centeno tuvo oportunidades para terminar el primer tiempo con al menos dos goles a favor, si se toman en cuenta los dos balones que se estrellaron en el horizontal tras los disparos de Julen Cordero y Jordan Smith. Además, a los dos minutos, Cordero pudo concretar tras una corrida por la izquierda de Emanuel Salazar, quien centró atrás. Julen remató de seguido y estuvo cerca de abrir el marcador. Al final, Pérez Zeledón se llevó el triunfo con marcador 2-1.
La jugada más clara del partido llegó al minuto 23, cuando Julen Cordero conectó un cabezazo que obligó a Bryan Segura, portero de Pérez Zeledón, a volar y desviar el balón sobre el horizontal.
Apenas iniciado el segundo tiempo, Ariel Arauz tuvo la oportunidad de sacudir las redes para los guapileños, pero Segura rechazó su potente zurdazo.
El gol se sentía en el ambiente y parecía que Santos estaba más cerca de anotar por la forma en que cerró el primer periodo y comenzó la etapa complementaria. Sin embargo, en cuestión de tres minutos, Pérez Zeledón puso las cosas en su lugar con dos anotaciones de Joaquín Aguirre.
Al minuto 50, Aguirre tomó un rebote, no dejó que la pelota picara y, de seguido, soltó un derechazo para marcar el 1-0. Santos no salía de su asombro ante el buen gol del generaleño, cuando, tres minutos después, el panameño Manuel Morán corrió por la banda derecha, hizo una finta para deshacerse del marcador, ganó la línea de fondo y tocó al centro, donde Joaquín Aguirre cerró la jugada y marcó el doblete al 53′.
Balde de agua fría para Santos, que no aprovechó sus oportunidades y terminó recibiendo una lección de efectividad de Aguirre. Con las conquistas en contra, Centeno realizó cuatro variantes, pero Pérez Zeledón se sintió cómodo con el balón, se adueñó del juego y llevó más peligro, incluso tuvo opciones para aumentar la cuenta.
Santos conservó su estilo de juego, intentando darle buen tratamiento a la pelota y pasar de pie a pie, pero por momentos ese tránsito se volvió lento, sin sorpresa, lo que permitió a la defensa rival ordenarse con facilidad. Sin embargo, al minuto 81, Randy Chirino, quien ingresó de cambio, logró el descuento y puso el 2-1.
A pesar del esfuerzo final, Santos no tuvo pegada en el partido, desperdició sus opciones y lo pagó caro con la derrota. Los guapileños quedaron con 33 puntos en la tabla acumulada, aún con cinco unidades de ventaja sobre Santa Ana, que jugará el domingo ante Herediano. Por su parte, Pérez Zeledón llegó a 37 puntos y se aleja de los últimos lugares.
Ficha Técnica
Cambios en Pérez Zeledón: Jemark Hernández en lugar de Kevin Fajardo al 10. Erick Marín en lugar de John Kleber Oliveira al 46. Cristopher Solano en lugar de Jorkaeff Azofeifa al 73. William Fernández en lugar de Nicolás Prieto al 83.
Cambios en Santos: Juan Villalobos y Randy Chirino en lugar de Emanuel Salazar y Kenneth Cerdas al 57. Marvin Esquivel y Adam Climaco en lugar de Wálter Cortés y Francisco Rodríguez al 60. Jordy Evans en lugar de Jordan Smith al 86.
Goles: 1-0: Joaquín Aguirre al 50. 2-0: Joaquín Aguirre al 53. 2-1: Randy Chirino al 81.
Amonestados: Joaquín Aguirre y Manuel Morán en Pérez Zeledón. Manjrekar James en Santos.
Árbitro: Brayan Cruz. Asistentes: Diego Salazar y Benjamín Espinoza. Secretario arbitral: Christopher Barquero. Árbitro VAR: Carlos Salazar. Árbitro AVAR: Víctor Ramírez.
Expulsados: No hubo.
Estadio: Municipal de Pérez Zeledón.
Hora: 5 p.m.