Miami, Florida (Estados Unidos). Perú se clasificó anoche a las semifinales de la Copa de Oro de la Concacaf con una victoria 5-3 sobre Honduras, en juego que terminó con la invasión de hinchas a la cancha del estadio Orange Bowl y la intervención policial para sofocar los desórdenes.
Roberto Holsen a los 7 minutos, Jorge Soto de penal a los 14í, José Del Solar a los 51í, Roberto Palacios a los 54í y Waldir Sáenz a los 87í marcaron por los peruanos.
Reynaldo Clavasquín anotó a los 32í, Carlos Pavón a los 67í y José Luis Pineda a los 69í para los centroamericanos.
Los peruanos jugarán la semifinal contra Colombia el miércoles en San Diego, a las 10 p. m. (hora tica).
Soto fue la figura inca, robándole las espaldas a una zaga hondureña que se complicó la vida.
El primer gol nació en los pies de Soto, cuyo centro lo tompo Abel Lobatón, quien se encargó de filtrar y para Holsen concretó.
Luego, Soto batalló por una pelota y forzó la falta de penal de Óscar Lagos. Lagos ejecutó con un disparo a la derecha.
Pero Honduras con personalidad se apegó a su plan y poco a poco le despojó las llaves a Perú.
El descuento de José Clavasquín fue producto de un remate desde la media luna.
Los últimos 15 minutos del período inicial fueron de absoluto control hondureño, con Amado Guevara orquestando los ataques ante la defensa de Perú.
Cara y cruz
Todo pintaba para una espectacular reacción hondureña; pero, en el segundo tiempo Perú la volvió a fulminar.
Del Solar, desde 35 metros, y luego Palacios anotaron para los peruanos.
El segundo gol hondureño fue producto de un penal cobrado por Pavón y Pineda marcó el tercero al enganchar un balón servido tras un córner.
Cuando faltaban 10 minutos, el árbitro chileno Mario Sánchez cobró un penal para Perú por una falta de Caballero a la entrada al área de Palacios. Pero Soto mandó a las nubes su disparo.
Honduras buscó el empate con todas sus fuerzas, pero el contragolpe peruano terminó por liquidarla: Sáenz puso el definitivo 5-3.
Ese gol desencadenó la furia de los aficionados hondureños en el estadio, que se agravó más tras las expulsiones de Pavón y Milton Reyes.
Los aficionados se lanzaron a la cancha, obligando al árbitro dar por terminado el partido, cuando restaban dos minutos por jugar.
Los equipos formaron de la siguiente forma: Perú: Óscar Ibañez; Juan Reynoso, Miguel Rebosio, José Soto; Jorge Soto, José Del Solar, Freddy Suárez (Marco Ciurlizza, 46í), Henry Quinteros, Roberto Palacios; Roberto Holsen (Waldir Sáenz, 77í), Abel Lobatón. Honduras : Wílmer Cruz, Mario Guerrero, Reynaldo Clavasquín, Samuel Caballlero, Milton Reyes; Ninrod Medina (Luis Pineda, 46í), Oscar Lagos, Francisco Pavón (Alex Pineda, 60í), Amado Guevara (Jairo Martínez, 60í), Milton Núñez, Carlos Pavón.