Con cinco años de experiencia como piloto profesional, Andrés Van Der Laat no niega que se llevó el susto de su vida cuando perdió el control del automóvil que conducía durante la segunda fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo, en la denominada Copa Scotiabank.
Andrés relató a La Nación los momentos que vivió, los cuales califica como “extraños”, ya que todo fue tan rápido como desconcertante y, en cuestión de segundos, se vio fuera del automóvil dispuesto a seguir compitiendo.
El piloto, quien competía en la categoría GT3 SPEC, comentó que sufrió una especie de subviraje, lo que provocó que el vehículo chocara contra las llantas apiladas en el muro de protección, ubicado en la recta principal del circuito StarCars.com del Parque Viva.
“Sí, fue muy fuerte (el choque), pero gracias a Dios solo hubo daños materiales. Salí un poquito golpeado, pero nada más. Realmente no siento dolor. Seguramente me quedará alguna marca del cinturón. La ventaja es que el carro tiene todos los dispositivos de seguridad y yo llevaba puesto todo el equipo necesario. Eso hizo la diferencia”, comentó Van Der Laat.
De acuerdo con Andrés Van Der Laat, quien es director de la empresa Van Der Laat Consulting Group —dedicada a la administración de condominios residenciales y centros comerciales—, todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos.
“El carro tomó mucho impulso y, tras el choque, yo solo veía llantas por todos lados. El vehículo se elevó y pasó sobre varias llantas de protección: primero se levantó el frente y luego cayó de nuevo sobre el pavimento. Uno no lo siente tanto como se ve. Es extraño”, confesó Van Der Laat, quien salió ileso y no requirió atención médica.
No obstante, pese al aparatoso accidente y los golpes sufridos en la cabina, Andrés no lo dudó dos veces para volver inmediatamente a la competencia, en el Campeonato Nacional, demostrando su profesionalismo y valentía al ponerse nuevamente al volante.
“Del accidente me fui directo a los pits para continuar la competencia en el otro carro, en la categoría TC2. Hoy corría en ambas. Gracias a Dios, en ese otro obtuvimos el segundo lugar de la fecha y seguimos como líderes tras dos fechas disputadas. Lo mejor era resetear la memoria lo antes posible”, explicó Van Der Laat tras tomar la decisión.