Puro Deporte

Profeta en tierra ajena

Sergio Benavides fue designado mejor extranjero de la liga salvadoreña

EscucharEscuchar

Llegó al futbol salvadoreño con temor pues jugaría en un equipo que, además de pequeño, tiene su sede en el corazón donde más combatió la guerrilla.

No obstante, su calidad destacó en la media cancha y el Círculo de Periodistas Deportivos de El Salvador designó al costarricense Sergio Benavides como mejor extranjero de la campaña y mejor volante de contención.

La primera distinción obedeció a que superó con poco margen al nigeriano Abdul Conté. En lo que no hubo mucha disputa fue en la categoría de mejor volante de contención, pues los periodistas se basaron en su regularidad.

"Jugué como titular en 37 de los 40 partidos oficiales de la fase clasificatoria", explicó Benavides.

Piedras en el camino

Nativo de San José, Sergio tuvo un paso discreto por Saprissa, Turrialba y Belén, hasta que esta temporada se enroló en el Limeño.

"Fue una decisión muy díficil en mi vida", dijo por teléfono desde Santa Rosa de Lima, donde reside y tiene su base el equipo.

"Limeño es un cuadro humilde, el clima es parecido a Guanacaste y generalmente entrenamos y jugamos a 36 grados centígrados", explicó.

Santa Rosa fue uno de los principales teatros durante la guerra civil entre el ejército salvadoreño y el Frente Farabundo Martí, y si bien la conflagración acabó, sus residuos perduran.

"Ahora hay paz, pero no es lo mismo que la capital u otras zonas donde no hubo guerra", agregó Benavides.

Contó que Limeño se sobrepuso a todas estas limitaciones y fue el cuadro sorpresa del torneo cuzcatleco. "La prensa nos califica como el equipo campeón sin corona."

"La semifinal nos la robaron descaradamente por la actuación de los árbitros que se inclinaron por el equipo grande (FAS)", sostuvo.

El primer encuentro entre limeños y santanecos terminó con empate a cero goles el domingo 5 de mayo. Ocho días después, los 90 minutos concluyeron con paridad a dos tantos y Allan Oviedo, en su debut con el FAS, anotó el "gol de oro".

Benavides fue expulsado por obstruir a Oviedo, mientras que Marcos Quirós, quien militaba en el Limeño y ya regresó a nuestro país, tuvo que abandonar por lesión a los 20 minutos.

Oviedo jugará hoy el primer partido de la final con el FAS frente al Firpo, conjunto que contrató a Floyd Guthrie para los dos encuentros.

Jorge Dalolio, quien jugó con el Limeño, se fracturó una pierna en el segundo encuentro, por lo que quedó fuera. Javier Astúa también militó en ese equipo, pero luego de un prometedor inicio, no le renovaron el contrato. Cristian Vactory tampoco contó con suerte en el Limeño.

Se queda

Consultado el presidente del Limeño, Juan Torres, calificó a Sergio como "el mejor jugador" que tienen; "es el que empuja a los demás hacia las metas propuestas e irradia seguridad dentro y fuera de la cancha", afirmó.

Todo ello, según aseveró el jerarca, hizo que la Junta Directiva acordara negociar con Benavides una temporada más.

No obstante, el volante tiene otras ofertas. "Firpo y Dragón están interesados en mis servicios. Incluso, el segundo me invitó a realizar un gira por Estados Unidos", afirmó.

Benavides regresará a nuestro país el próximo martes, una vez que Limeño juegue ante Aguila por el tercer lugar. "Luego de 15 días de vacaciones, volveré a El Salvador y supongo que para entonces, ya habré firmado con algún equipo de acá", concluyó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.