Seúl (Corea del Sur). Denilson de Oliveira ahora sonríe a sus anchas, después de que el barco brasileño estuvo a punto de naufragar durante la fase de clasificación suramericana.
Hoy su optimismo es total. No lo desvela nada ni nadie, ni los tres rivales del grupo C, aunque no ocultó ayer palabras de elogio hacia Costa Rica, con la que los brasileños se medirán el 13 de junio en la ciudad surcoreana de Suwón.
"No menospreciamos a Costa Rica. El partido con ellos será muy difícil.
"Todos los rivales tienen opciones de clasificarse. No habrá ningún partido fácil", expuso ayer el talentoso atacante zurdo al periodista José Miguel Pinochet, de la prestigiosa emisora BBC de Londres (Inglaterra).
Denilson agregó en Ulsán, donde está concentrado el Scracht du Oro , que "habrá que trabajar mucho.
"Si sacamos fuerzas y jugamos con la calidad que tenemos podremos ganarle a Costa Rica", dijo el delantero del Real Betis de Sevilla, España, y quien fuera el futbolista más caro del mundo.
No solo Wanchope
No quiso destacar individualidades de Costa Rica. "No puedo destacar solo a (Paulo) Wanchope o a (Rolando) Fonseca, porque en el futbol todos los jugadores se dedican al máximo".
Brasil, como potencia futbolística que es, está para ganar su quinto título mundial.
Denilson, de 24 años, lo justifica sobre una realidad incuestionable: en la escuadra de Luis Felipe Scolari se respira un ambiente de tranquilidad total.
La razón es que el equipo se liberó de la presión de sentirse favorito al cetro, junto a Francia y Argentina, y se siente relajado ante el compromiso de volver a ser el Brasil de siempre.
"Solo respetando a todos los rivales se podrá llegar hasta la final. Estoy seguro de que Brasil llegará muy lejos en el Mundial", dijo Denilson, cuyo hábitat es la banda izquierda.
Desde esa posición, el habilidoso jugador, con 54 presencias internacionales y ocho goles, hace regates su principal virtud y llega hasta la línea de fondo o traza diagonales al área.
Sin embargo, pese a que ha alcanzado madurez futbolística y vive su mejor momento deportivo, no es titular con Scolari. Siempre se le utiliza como arma mortal en los segundos tiempos.
En ese pulso por quedarse dentro del equipo inicial, ayer dijo que aventaja a Rivaldo, con quien aparentemente disputa una plaza, por su mejor aptitud para ayudar a marcar.
"Ni Rivaldo ni yo somos jugadores defensivos, aunque creo que defiendo más que él (Rivaldo), pero no mucho más", declaró tras el primer entrenamiento de Brasil en Ulsan.