La calculadora es la fiel compañera de muchas selecciones, al jugarse la tercera fecha de la primera fase de la Copa del Mundo.
Sin incluir los partidos de esta mañana, son 25 los equipos que saltar¥an a la cancha en busca de un resultado que les permita adueñarse de las 14 plazas de los octavos de final que aún no han sido reservadas.
Los goles y el cuadro de posibilidades están presentes en los ocho grupos del certamen asiático, en el que solo dos selecciones Brasil y España tienen su boleto seguro a la ronda de 16.
Únicamente cinco países están matemáticamente eliminados: Eslovenia, Nigeria, China, Arabia Saudí y ayer se les unió Polonia, a ritmo de goleada.
Esta madrugada (para Costa Rica) se jugó la primera de cuatro jornadas seguidas de cuatro partidos, en cada una de las cuales se definirán dos grupos.
Pender de un hilo
Tres campeones del mundo se jugaban al amanecer del martes sus oportunidades de seguir en carrera: Francia, Alemania y Uruguay. Entre los tres suman seis títulos universales.
Los tres estaban obligados a la victoria para sortear una desagradable sorpresa.
Además, Argentina, Italia e Inglaterra no tienen autorizado un descuido porque se pueden quedar "viendo para el ciprés".
De ellos, los ingleses son los que cuentan con un poco más de margen de maniobra..., aunque no mucho.
Los argentinos, con tres puntos, están obligados a ganarle a Suecia, mañana, para avanzar en el "grupo de la muerte".
Mañana mismo, Italia deberá derrotar a México, al que sus dos triunfos en los dos primeros partidos podrían no alcanzarle.
A los mexicanos un empate les dará boleto a la siguiente fase, pero podrían quedar afuera si pierden y Croacia le gana a Ecuador.
En este Mundial, en el que no se sabe para cuál lado pica la bola, Portugal revivió al golear 4 a 0 a Polonia, tras perder 3-2 ante Estados Unidos.
De todos modos, los lusitanos están obligado a vencer el viernes nada menos que a la anfitriona, Corea del Sur, para evitar su eliminación. Un empate podría dejarlos en la cuneta si Estados Unidos vence a Polonia.
Suráfrica, que le lleva tres puntos a Paraguay, acompañará a España a la segunda ronda por el Grupo B si le empata a una formación española que anuncia a muchos suplentes.
A Costa Rica también le basta un empate para seguir en carrera, pero deberá arrancárselo a Brasil, que ya anunció que no está dispuesto a dar concesiones.
El panorama es más complejo en el Grupo H. Belgas y rusos se eliminarán probablemente entre sí al medirse el viernes; a Japón le basta con empatarle a Túnez.