NUEVA YORK (AFP) - El potro Rags to Riches, entrenado por Todd Pletcher y montado el jinete puertorriqueño John Velázquez, ganó este sábado la carrera de Belmont Stakes, tercera y última prueba de la Triple Corona de la hípica estadounidense.
Rags to Riches se recuperó de una mala salida para ir ganando terreno en la carrera de 2.400 metros y superar en la misma meta a Curlin, el ganador del Preakness Stakes, segunda etapa del máximo premio de este deporte en Estados Unidos.
De esta forma los tres ganadores del Grand Slam hípico este año fueron Street Sense, en el Derby de Kentucky; Curlin en el Preakness Stakes de Baltimore; y Rags to Riches en Belmont Stakes.
La potranca preparada por Pletcher se convirtió en la primera que en más de un siglo gana el premio de un millón de dólares en la pista de Belmont Stakes, desde que Tanya lo hiciera en 1905.
Filly Ruthless ganó el Belmont inaugural en 1867, pero Winning Colors, quien abrió ganando el Derby de Kentucky Derby en 1988, fue la última 'tresañera' en ganar la Triple Corona.
"Sabíamos que podía ganar. Ahora nos vamos contentos a casa", dijo Derrick Smith, copropietario de Rags to Riches.
Curlin, entrenado por Steve Asmussen y montado por el estadounidense Robby Albarado, llegó segundo, seguido por Tiago, con Mike Smith en las riendas.
La victoria fue especialmente dulce para Pletcher, que tenía marca de 0-28 en carreras de la Triple Corona.
"Es un sentimiento especial, sobre todo por ganar con una potranca y hacerlo por primera vez en 102 años, eso realmente demuestra lo buena que es", indicó.
El jinete Velázquez también puso fin a una racha perdedora, pues llevaba 20 carreras del Grand Slam sin saborear un triunfo, 10 de ellas en Belmont.
El boricua se recupero de un caída sufrida en abril pasado, que le mandó al hospital con serias lesiones.
Velázquez, ganador de los Premios Eclipse al mejor jockey del 2005 y 2005, fue atendido por heridas en su barbilla y el hombro derecho y los médicos pensaron que no podría correr ninguna de las montas por la Triple Corona hípica estadounidense.
© 2007 AFP