Castellón (España). El “castigo” europeo terminó para los corredores del rally París-Dakar 2004, que anoche se embarcaron para África, tras disputarse en Castellón la tercera etapa, una especial de 9 kilómetros ganada por el sudafricano Giniel De Villiers (Nissan) en auto y por el francés David Frétigné (Yamaha) en moto.
Todos los participantes manifestaban un alivio importante ante la idea de acabar con este recorrido europeo, compuesto de especiales cortas, sin gran valor deportivo, y sobre todo por los enlaces prolongados.
“Aquí producimos espectáculo para la gente que nos quiere ver, pero la verdadera carrera comienza hoy y, sobre todo, el lunes”, estimó el motociclista italiano Fabrizio Meoni (KTM), ganador en 2001 y 2002 de la prueba.
Las cosas se endurecerán un poco más en Marruecos, donde llegaron los competidores.
En el programa del hoy aparece una especial de 75 kilómetros entre Tánger y Er Rachidia, bastante peligrosa por la lluvia caída. Luego la primera cronometrada, un tanto larga, entre Er Rachidia y Uarzazate (337 km), el lunes.
La pista está, en efecto, muy marcada por baches, a veces invisibles, y las lluvias de los últimos días no arreglaron para nada las cosas.
Primera sorpresa
Mientras tanto, las diferencias son bastante limitadas luego de la especial de 9 km disputada ayer en las blandas arenas de la playa de Castellón, a 60 km de Valencia.
El sudafricano De Villiers (Nissan) creó la primera sorpresa al imponerse en su primera especial en auto, delante del belga Grégoire De Mevius (BMW), a sólo 4 segundos, y de Stephane Peterhansel (Mitsubishi) a 5 segundos.
El francés sigue como líder de la general con 5 segundos de ventaja sobre el español Josep María Servia (Schlesser-Ford).
“Compensa un poco con los problemitas de ayer”, comentó el sudafricano, que el viernes terminó decimosexto en la especial de Narbona, con 2:16 de atraso con respecto a Servia.
En la misma categoría auto, la dupla brasileña Klever Kolberg-Roldan Lourival (Mitsubishi) no pudo repetir la actuación en Narbona (decimocuartos), obteniendo en Castellón la trigesimotercera posición en la etapa, a 1:05 del ganador sudafricano, pero en decimoctava ubicación en la clasificación general a 3:05 de Peterhansel.
En moto, el francés Frétigné sigue haciendo maravillas con su Yamaha de doble tracción, teniendo en cuenta que este es su primer Dakar. Ganó las dos primeras especiales y finalizó quinto en el prólogo.
“No me esperaba para nada todo esto”, declaró luego de esta especial, en la cual no tuvo la impresión de haberse forzado.
“Estuve muy prudente en los primeros saltos, y luego poco a poco me fui liberando. Y sobre todo, lo más importante era no cometer faltas y errores, que es en síntesis mi principal objetivo en el rally”, añadió.
Su inmediato seguidor, Cyril Després (KTM), al igual que en Narbona (suroeste de Francia), no puede decir lo mismo.
“Resbalé sobre una piedra en el comienzo y la parte delantera de la moto hizo lo mismo”, explicó el francés, que terminó la etapa a sólo un segundo del ganador.
“Siempre es sorpresivo resbalar así, pero como no fue grave... Luego me mantuve un poco más prudente”. Está a solo 16 segundos del líder en la general.