Santiago de Chile. La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy las penas de prisión impuestas a unos miembros de la barra brava del Colo Colo que protagonizaron una sangrienta pelea a cuchilladas durante un partido del equipo albo, informaron fuentes judiciales.
El incidente, que fue captado crudamente por la televisión en imágenes que recorrieron el mundo, ocurrió el 3 de diciembre del 2000 en las gradas del Estadio "Monumental", mientras en el campo de juego el Colo Colo se enfrentaba al O'Higgins.
En una resolución unánime, la V Sala de la Corte santiaguina confirmó la pena de cinco años y un día de prisión que el juez de primera instancia, Alejandro Solpís, aplicó a Sandor Voicin, alias "El Barti", a quien la televisión mostró cuando, con el torso desnudo y bañado en sangre, hundía una y otra vez su puñal en el cuerpo de Manuel Saavedra, el "Huinca".
Ambos individuos encabezaban grupos que luchaban por el control de la "Garra Blanca", la barra brava del Colo Colo.
El "Huinca", que sobrevivió a las heridas, recibió una condena de 541 días de prisión, mientras Carolyn Mitzie Soza Bonomelli, la novia del "Barti", y en cuya defensa justificó éste último su acción criminal, fue condenada a 600 días de cárcel.
A la mujer y al "Huinca" el tribunal les concedió el beneficio de pena remitida, es decir, no la cumplirán recluidos, sino con la obligación de firmar un registro de reos, con una periodicidad que les debe fijar el Servicio de Prisiones.
Adicionalmente, los tres quedaron inhabilitados para asistir a un partido del Colo Colo durante quince años.
En cada encuentro del equipo albo los condenados deberán presentarse en la comisaría de su barrio dos horas antes y permanecer ahí hasta dos horas después.
El fallo tiene un carácter histórico, pues es la primera vez que un caso de delincuencia durante un espectáculo deportivo llega a ser sentenciado en segunda instancia desde que la ley de violencia en los estadios entró en vigor, en 1994.
La lucha por el poder en la "Garra Blanca", uno de los grupos más violentos del futbol chileno, no se ha detenido y la semana pasada una quincena de individuos armados asaltaron el estadio Monumental para robar los bombos, lienzos y otros adminículos que los hinchas emplean para alentar al equipo durante los partidos.
Al comienzo las sospechas se dirigieron hacia "Los de Abajo", la barra brava del Universidad de Chile, tan vandálica como "La Garra Blanca", con la que suele protagonizar sangrientas reyertas, pero los propios encargados de los objetos robados terminaron por confesar que el asalto fue una consecuencia de la lucha interna.
Esta semana la Inmobiliaria "Colo Colo" solicitó su propia quiebra para evitar el remate judicial del estadio "Monumental", solicitado por algunos acreedores, y el síndico designado, Marcelo Aguayo, anunció que una de sus primeras medidas será expulsar del recinto a la "Garra Blanca".
Los hinchas, además de disponer de una bodega para guardar sus estandartes y bombos, han gozado tradicionalmente de diversos beneficios, como tener la concesión de quioscos de bebidas y confites, y algunos de sus líderes, entre ellos el propio "Barti", eran hasta el incidente de las cuchilladas empleados a sueldo del club.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.