El Club Sport Herediano fue marca férrea, corrió a más no poder, consiguió dos golazos en la vuelta de las semifinales 2-2 (4-2 global) y también logró que Liga Deportiva Alajuelense enloqueciera, al detener el reloj por casi 40 minutos, el 36% de los 112 que se disputaron en el estadio Alejandro Morera Soto (tiempo regular y reposición).
La Nación contabilizó con cronómetro en mano cada jugada en la que el Team frenó el juego: saques de puerta, saques de banda, faltas, cobros a balón parado, lesiones, goles, reclamos, cambios o situaciones en las que el arquero Anthony Walker demoró en poner la pelota en acción.
En la primera parte los rojiamarillos le quitaron al choque 19 minutos de tiempo efectivo, mientras que en la etapa complementaria fueron 18 minutos con 43 segundos. Es decir, en total los heredianos impidieron que la pelota rodara por 37 minutos con 43 segundos.
El árbitro Pablo Camacho dio 10 minutos de reposición en la inicial y hay que acotar que demoraron casi ocho minutos más (7:50) en la sala VOR (sala de video arbitraje), para determinar que no había penal a favor de la Liga por posición adelantada, antes del descanso. El primer tiempo se extendió hasta el 62′, pero si se le resta solo lo que perdió el visitante y lo que se gastó en el VAR, se disputaron únicamente 35 minutos.
Para el complemento la historia fue muy similar. Sin embargo, Camacho apenas repuso 5′, pese a que se registraron ocho cambios, dos anotaciones y una expulsión (Fernando Piñar, al 90+3′). Con solo lo hecho por los dirigidos por Jafet Soto, la complementaria quedó en 32 minutos de tiempo efectivo.
LEA MÁS: Alexandre Guimaraes discutió, alzó su voz y dejó ver frustración como nunca antes en Alajuelense
Es cierto que los florenses atrasaron desde la salida a la cancha y por lo mismo, el técnico Alexandre Guimaraes explotó ante este planteamiento y acusó al rival de no ofrecer nada bueno para el fútbol nacional. No obstante, tampoco se limitaron a lo que denunciaron Guimaraes y sus jugadores.
Herediano cerró espacios con su bloque de cuatro defensas, cinco mediocampistas y un delantero. Renunció a la posesión, pero no a ofender y supo llegar por los costados, con jugadores como Darryl Araya (anotador del primer tanto); hasta Fernán Faerron incursionó a la ofensiva como contención y sacó la falta que luego transformó en golazo Allan Cruz. Elías Aguilar también tuvo un tiro libre que estrelló en el palo.
Si bien, en la Liga no lo reconocieron, su rival de turno neutralizó el juego por los costados y prácticamente no recibió centros. También limitó a Celso Borges y Diego Campos con buena marca.
Acciones en las que más perdió tiempo Herediano
Herediano le quitó al juego ante Alajuelense un total de 37 minutos con 43 segundos de tiempo efectivo. Los florenses se valieron de todo, en especial de las acciones en las que participó el portero Anthony Walker.
Walker se tiró al piso cada vez que tocó la pelota y con esto le bajó segundos al partido. Solo en la primer aparte lo atendieron ante un golpe y demoró 1:34; luego requirió otra asistencia y tardó 1:40. Además, para hacer los saques de puerta se demoró hasta 30 segundos en cada uno. Fue tanto, que en el 44′ le mostraron la amarilla por tardar un minuto en poner la redonda en acción.
La estrategia de los visitantes hizo que la pelota no estuviera en movimiento en cinco minutos de los primeros 15 en el Morera Soto.
Con la serie a su favor, los rojiamarillos mantuvieron su línea en el complemento. Entre la ejecución de Allan Cruz para el gol y la celebración se fueron dos minutos. El mismo tiempo se esfumó luego de una falta fuerte de Jonathan Moya sobre Eduardo Juárez, que derivó en empujones de los futbolistas y requirió que entrara a la cancha el cuerpo médico del Team.
No obstante, la acción que más frenó el cotejo fue la atención al defensor Getsel Montes por un golpe en su rostro. En total fueron cuatro minutos para valorar al central y sacarlo de la gramillia.
Estas acciones y que se dieran solo cinco minutos de reposición generaron que en la Liga se desesperaran y cayera en cometer entradas muy fuertes, que perfectamente pudieron costarle más caras que las amarillas que le mostraron a figuras como Moya, Diego Campos o Guillermo Villalobos.
LEA MÁS: Jafet Soto y las picantes frases que dejó tras eliminar al Alajuelense de Alexandre Guimaraes
Enojo total en Alajuelense
En Alajuelense no gustó para nada la estrategia de Herediano. El primero en levantar la voz y mostrar una versión hasta desconocida de él fue el técnico Alexandre Guimaraes, quien cuestionó que no se repusiera el tiempo que correspondía, criticó lo que hizo su rival y expuso que así el fútbol de Costa Rica no puede competir a nivel internacional.
“En el primer tiempo tuvimos 27 minutos de tiempo efectivo y repusieron 10 minutos, osea, fue un desastre. En el segundo tiempo fueron 26 minutos de tiempo efectivo y repusieron cinco minutos. Si en Costa Rica queremos vender el producto fútbol, este partido no sirve de nada”.
Además, criticó: “Hay gente que está metida hasta adentro del fútbol nacional y proponer un producto como este deja muy mal parado al campeonato nacional. Hubo un equipo que quiso jugar y otro que vino a hacer lo que hizo. Después hablan de que el fútbol nacional no tiene ritmo o intensidad. Acá confundimos las etapas finales con meter y dónde dejamos el fútbol. Por eso después no les da para competir a nivel de Centroamérica y lo mismo la Selección”.
Celso Borges siguió la línea del timonel y dijo que el Team usa todas las artimañas posibles para conseguir el resultado. A su parecer, no debería ser así, pero indicó que ellos sabrán por qué lo hacen.
En el conjunto florense no quisieron entrar en este fuego cruzado de declaraciones y apelaron a que lo que importa ahora para ellos es la final ante Saprissa.
“Herediano tiene muy buen pie, cuenta con buenos delanteros y luego del resultado que sacamos en Santa Bárbara, teníamos que manejar el juego de vuelta. Esto es parte del fútbol, supimos aguantar el marcador y lo demás ya no es problema de nosotros”, valoró Allan Cruz