“No hay que ir a Alemania o Brasil, porque tenemos como vecino a un fútbol y a una Selección de Costa Rica que hace las cosas bien”. Esta frase tan contundente refleja cómo en Panamá se inspiraron en los ticos para crecer, equiparar fuerzas y hasta rebasar a la Sele.
Gabriel Gavilán Gómez es uno de los históricos jugadores panameños que llevaron a su país al único mundial que registran. El exvolante y actual dirigente conversó con La Nación, de cara a la serie de cuartos de final de la Liga de Naciones, que se inicia este jueves en el Nacional (8 p. m.) y cierra el próximo 18 de noviembre en el Rommel Fernández (8 p. m.).
Gómez no tuvo reparos en reconocer que la Tricolor fue una de las grandes referencias que tuvieron y explicó todo lo que aprendieron en tantos enfrentamientos. Además, detalló las claves para que ahora tengan una hegemonía de cinco partidos sin perder. Sin embargo, valoró que este nuevo duelo será mucho más disputado.
LEA MÁS: Francisco Calvo lanza una frase demoledora para los panameños que se sienten superiores
-¿Qué ha hecho Panamá para crecer tanto?
- Panamá supo mejorar, crecer y trascender. Costa Rica demoró en el cambio generacional y Panamá no, ahí es donde le hemos sacado ventaja. Cuando estuve en la selección me tocó enfrentar a la mejor generación tica en tres procesos eliminatorios, pero hoy Panamá ha marcado diferencia porque hizo esa transición en el momento prudente.
”Se combinaron tres situaciones: el querer crecer, el darnos cuenta que hay un buen biotipo y el mandar a nuestras figuras a terminar de formarse afuera. Sabemos las limitantes que tenemos en el país para el desarrollo, pero hace muchos años exportamos jugadores y ahora hay un éxodo importante. El tener figuras afuera es lo que nos hace competir sin temor ante Costa Rica, México y Estados Unidos”.
-¿Panamá tomó a Costa Rica como referencia para crecer en el fútbol?
- Claro que tomamos a Costa Rica como una buena referencia. No fue solo porque tenían buenos jugadores e iban seguido a los mundiales, sino porque su liga también era buena y tenían una cultura competitiva. Compartimos frontera y siempre es bueno encontrar ese desarrollo y esa motivación en el vecino.
LEA MÁS: A Claudio Vivas no le importa si su puesto está en juego ante Panamá
”Muchos en Panamá coincidirán conmigo en que Costa Rica aún tiene más cosas en el fútbol: infraestructura, estadios que se llenan con gran capacidad y gente que apoya a sus equipos con mucha pasión. Lo viví en carne propia cuando estuve en Herediano y Cartaginés y por eso decía que no hay que ir a Alemania o Brasil, porque tenemos un país vecino que hace las cosas bien, tiene un buen torneo y buenas canchas. Por todo esto han estado en más mundiales que nosotros”.
-¿Utilizaron todos estos aspectos que vieron del fútbol tico para evolucionar?
- Sí, claro. La evolución y esa consistencia en aprender fue para crecer, posicionarnos mejor en área y evolucionar. Panamá se ha desarrollado mucho en el fútbol aficionado, el fútbol infantil y el fútbol femenino, al punto que hemos encontrado equiparar y no solo con Costa Rica, sino que se compite con Estados Unidos, México y Canadá.
”Tenemos una selección bien dirigida, bien organizada y con buenos jugadores para competir en cualquier lugar”.
-¿Por qué ha crecido tanto esta rivalidad entre Costa Rica y Panamá?
- Jugué cuatro eliminatorias y Costa Rica era uno de los rivales a vencer. Había tres cupos para los mundiales, pero nosotros en realidad peleábamos por el tercero y era el de Costa Rica, entonces por eso sabíamos que esos duelos directos contra los ticos era donde podíamos aspirar a sacar algo, para ir a un repechaje. México y Estados Unidos dominaban siempre y nosotros íbamos por ese otro boleto.
”Costa Rica ahora está en un proceso nuevo, con jugadores que se están desarrollando, formando y pasan por sus primeros momentos en selección. Ahí Panamá saca ventaja”.
-Al derribar tantas barreras contra los ticos y también ir a un mundial, ¿ya no tienen esa carga emocional de enfrentar a un rival que antes veían superior, como Costa Rica?
- Conforme se van ganando partidos te genera seguridad; no confianza, que es algo distinto. Hay rivales contra los que te va bien y se acomodan a tu medida, no sé qué será, pero uno mismo toma esa confianza de saber que se puede ganar. En los últimos partidos Panamá se ha sentido cómodo ante Costa Rica, sin embargo, reitero que esta serie será diferente y muy cerrada.
-¿Cómo visualiza este nuevo enfrentamiento entre Costa Rica y Panamá?
- Son partidos distintos y esta serie no tiene ninguna relación con la del año pasado. Imagino que serán juegos más cerrados que la Liga de Naciones anterior, donde Panamá fue muy superior en Tibás y en el Rommel Fernández.
”Costa Rica ahora tiene un equipo joven, dinámico y la Copa América le dio confianza. Además, Claudio Vivas y Paulo César Wanchope encontrarán la fórmula para que su selección haga un buen partido”.
-¿Qué tan diferente ve a esta Selección de Costa Rica que encabeza Claudio Vivas?
- Están en un proceso de desarrollo, de evolución y de ganar confianza. Partido a partido se ven mejor y es normal, porque pasé por lo mismo cuando estuve en la selección. Cuando se va en ese camino llega el momento donde uno se siente seguro y se llena de confianza para competir. Costa Rica lo irá adquiriendo a través del tiempo si le dan continuidad a este plantel, que incluso fue uno de los más jóvenes de la Copa América.
”Veo mucha seguridad, confianza y optimismo en las palabras que dieron Francisco Calvo y Claudio Vivas previo al partido. Costa Rica tiene jugadores inteligentes y con capacidad”.